Director de la cárcel de Neiva renunció tras atentado en el que murió su hijo de 11 años
- por Yudy Vallejo
La salida del cargo se conoció días después del ataque armado ocurrido en una vía rural del Huila, que también dejó muerto al subdirector del penal.

Édgar Enrique Rodríguez Muñoz, director del Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Neiva, presentó su renuncia irrevocable al cargo tras el atentado armado del pasado 13 de enero, en el cual perdió la vida su hijo, Ismael Enrique Rodríguez Pulgarín, de 11 años, luego de recibir un impacto de bala en la cabeza, confirmaron fuentes oficiales.
El ataque se produjo en la ruta que conecta la capital del Huila con el municipio de Rivera, cuando el vehículo en el que se movilizaban Rodríguez, su hijo, el subdirector del penal Renato Solano Osorio y un conductor fue interceptado por dos hombres que se desplazaban en motocicleta y abrieron fuego contra el automotor.
Solano Osorio, que también resultó gravemente herido en el atentado, falleció ocho días después debido a la gravedad de las lesiones sufridas, según han confirmado las autoridades penitenciarias y judiciales.
La carta de renuncia de Rodríguez, dirigida a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), señala que los hechos del 13 de enero “marcaron de manera irreversible mi vida y la de mi familia” y que factores personales derivados del ataque motivaron su decisión de dejar la dirección del penal.
El Inpec rechazó el atentado y activó investigaciones con apoyo del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional para dar con los responsables, en un contexto en el que se revisan las medidas de protección para funcionarios del sistema penitenciario tras varios hechos violentos registrados en los últimos meses.
