Entre $2 y $5 millones le pagarían por víctima al sicario más buscado y capturado en Ibagué

por Daniel Garcia

Adicionalmente, se conoció que el sujeto inició su actividad delictiva cuando apenas tenía 15 años y a hoy deberá responder por su vinculación en al menos cinco homicidios ocurridos en 2025 y 2026.

capturado sicario picho

En la ofensiva contra el delito, la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Ibagué lograron la captura de Yonatan Andrés Tapiero Chaguala, conocido como alias ‘Molina’, quien figuraba en el cartel de los más buscados de la ciudad por su presunta participación en múltiples hechos de homicidios.

La captura se produjo en el sector de Hacienda La Miel, tras labores investigativas adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

“Sacamos de circulación a un delincuente de alta peligrosidad que representaba una amenaza directa para la seguridad de la ciudad. En Ibagué no hay cabida para quienes alteran la tranquilidad ciudadana. Por instrucción de nuestra señora alcaldesa Johana Aranda, no habrá tregua contra el delito y seguiremos actuando 24/7 en zonas urbanas y rurales”, indicó Francisco Espín, secretario de Gobierno.

Cabe anotar, que las autoridades investigan si el capturado recibía instrucciones de alias “Gallina”, quien está recluido en la cárcel de Palmira y presuntamente pagaba entre $2 y $5 millones de pesos por cada homicidio, al parecer relacionados con el control territorial del expendio de sustancias estupefacientes, en especial en el norte de la capital del Tolima.

Alias ‘Molina’ era requerido por las autoridades judiciales por su presunta responsabilidad en delitos que afectaban la seguridad y la convivencia ciudadana, motivo por el cual se ofrecía una recompensa de hasta $15 millones por información que permitiera su captura.

“Gracias a estas labores investigativas, logramos ejecutar allanamientos simultáneos, uno en la capital tolimense y otro en un centro carcelario del municipio de Palmira, Valle del Cauca, lo que permitió la captura de alias ‘Molina’, quien se encontraba en el cartel de los más buscados”, dijo el coronel Edgar López, comandante de la Policía Metropolitana.

Al verificar su historial criminal, se estableció que alias “Molina” presenta 8 anotaciones judiciales en calidad de indiciado: 3 por homicidio, 2 por fuga de presos, 2 por daño en bien ajeno y 1 por acto sexual violento. Adicionalmente, el joven inició su accionar criminal en el 2021, cuando apenas tenía 15 años.

Luego de ser puesto a disposición de la autoridad competente, en audiencia ante un juez de control de garantías