Policía reveló detalles de la captura del sicario más buscado en Ibagué
- por Daniel Garcia
Las investigaciones de la Policía Nacional, indican que el capturado seguía órdenes de alias “Gallina”, quien se encuentra recluido en la cárcel de Palmira. El sujeto fue enviado a un centro penitenciario.

La Policía Nacional en Ibagué, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura mediante orden judicial de Yonatan Andrés Tapiero Chaguala, de 20 años, conocido con el alias de “Molina”, quien figuraba en el cartel de los más buscados por su presunta participación en múltiples homicidios cometidos con arma de fuego en la capital tolimense.
La diligencia de registro y allanamiento fue adelantada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN), el grupo de Operaciones Especiales (GOES), Inteligencia Policía y el CTI, en el asentamiento humano Hacienda La Miel, donde se hizo efectiva la orden de captura emanada por el Juzgado Quinto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Ibagué, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
De acuerdo con las investigaciones judiciales, alias “Molina” estaría vinculado con por lo menos cinco homicidios ocurridos en los últimos meses, tres en el año 2025 y dos más en el año 2026.
Es de resaltar que este sujeto tendría una estrecha relación con alias “Gallina”, quien era uno de los más buscados en Ibagué por el delito de homicidio y quien fungía como líder del grupo de delincuencia común organizado “Los Capuyos”. Alias “Gallina” fue capturado el 30 de abril de 2025 en una operación realizada en la vereda Los Cauchos.
En un reciente procedimiento de allanamiento a la celda donde se encuentra recluido alias “Gallina”, en la cárcel de Palmira, se le incautaron cinco teléfonos celulares. Las autoridades investigan si desde el centro carcelario impartía órdenes a alias “Molina” para la ejecución de sicariatos, por los cuales presuntamente pagaba entre 2 y 5 millones de pesos por cada homicidio, al parecer relacionados con el control territorial del expendio de sustancias estupefacientes, en especial en el norte de la capital del Tolima.
Al verificar su historial criminal, se estableció que alias “Molina” presenta 8 anotaciones judiciales en calidad de indiciado: 3 por homicidio, 2 por fuga de presos, 2 por daño en bien ajeno y 1 por acto sexual violento. Alias “Molina”, inició su accionar criminal en el 2021, cuando apenas tenía 15 años.
Luego de ser puesto a disposición de la autoridad competente, en audiencia ante un juez de control de garantías, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.
