Exalcalde y exsecretario de Hacienda de Cajamarca fueron judicializados por peculado
- por Kelly Perdomo
El exmandatario Julio Roberto Vargas defendió su gestión afirmando que el dinero se devolvió, además denunció persecución política, tras ser imputado junto a su exsecretario de Hacienda por peculado de 1.000 millones de pesos.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros a Julio Roberto Vargas, exalcalde de Cajamarca (Tolima) para el periodo 2019-2023, y a su exsecretario de Hacienda, Luis Alberto Aponte Aponte. Asimismo, Ilihn Alexander Cardona Díaz, representante legal de una empresa de tecnología, fue imputado por el delito de peculado por apropiación en provecho propio.
Según la investigación, liderada por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima, en enero de 2023, el entonces alcalde y su secretario de Hacienda presuntamente transfirieron 1.000 millones de pesos de los recursos del municipio a la empresa representada por Cardona Díaz. El dinero, perteneciente al patrimonio económico de Cajamarca, fue consignado en varias transacciones los días 13, 17 y 19 de enero.
La Fiscalía sostiene que Cardona Díaz, quien no tenía contratos con la municipalidad, al parecer se apropió de los recursos. Si bien devolvió 896 millones de pesos seis meses después de recibirlos, el proceso judicial continuó.
En respuesta a las acusaciones, el exalcalde Julio Roberto Vargas declaró: "La Fiscalía me imputó peculado por $1.000 millones que desde la Secretaría de Hacienda se transfirieron erróneamente a una empresa. Sin embargo, en 2023, cuando nos dimos cuenta, se retornaron los recursos en su totalidad. Por ese error, saqué al secretario de Hacienda de la alcaldía. No se perdió ni un peso, y eso lo vamos a demostrar".
Sobre la devolución de los recursos, Vargas explicó: "En enero de 2023, la Secretaría de Hacienda hizo giros erróneos. En febrero nos dimos cuenta y la empresa empezó a retornar la plata. Todo se devolvió en el primer semestre de 2023".
En cuanto al proceso judicial, Vargas manifestó: "No sé cuánto durará, pero espero que se aclare pronto, demostrando que no se perdió dinero".
Vargas también denunció persecución política: "El actual alcalde nunca aceptó el empalme y ha perseguido mi administración con denuncias. Denunció este caso dando a entender que se perdió la plata, cuando sabía que se había devuelto".
En este sentido, Vargas concluyó: "Me parece muy bien que la fiscalía y que cualquier institución de control fiscal pues le hagan justicia y de una u otra manera pues me va a permitir mostrar la verdad de los hechos. Y yo pues nunca me he escondido, siempre estoy al frente y lo que diga la justicia, yo la acato".