Cortolima advierte sobre daños ambientales irreversibles por minería ilegal

por Kelly Perdomo

La autoridad ambiental ha realizado cuatro grandes operativos este año, revelando la destrucción de ecosistemas estratégicos y la contaminación de fuentes hídricas como el río Saldaña.

mineria mala

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) lanzó una seria advertencia sobre los daños, en muchos casos irreparables, que la minería ilegal está causando en el municipio de Ataco, la entidad informó sobre la intensificación de los operativos de control y vigilancia en articulación con el Ejército, la Policía y la Fiscalía para frenar esta actividad que amenaza la biodiversidad del sur del departamento.

Durante lo corrido del año, se han ejecutado cuatro operativos conjuntos que han dejado en evidencia la magnitud del problema. Las intervenciones, realizadas entre julio y septiembre en veredas como Mesa de Pole, Pueblo Nuevo y Aponte, constataron la ocupación de cauces, el uso indiscriminado de maquinaria pesada como retroexcavadoras, la creación de socavones y la posible captación ilegal de agua de quebradas como Pole.

Uno de los hallazgos más graves ocurrió el pasado 25 de septiembre, cuando se encontró maquinaria pesada excavando directamente en la franja protectora del río Saldaña, uno de los afluentes más importantes de la región.

Durante esta diligencia, la situación se tornó tensa cuando un grupo de personas impidió la incautación de la maquinaria y amenazó con incinerar los vehículos de las autoridades, comprometiendo la seguridad de los funcionarios.

Los impactos ambientales documentados por Cortolima son devastadores: remoción total de la capa vegetal, destrucción del 100% de la fauna y flora local, contaminación de fuentes hídricas como los ríos Atá y Saldaña, y las quebradas Pole y Guanabanito, además de erosión severa del suelo.

Como respuesta, la corporación ha abierto 34 procesos sancionatorios en Ataco y ha capacitado a más de 1.300 mineros de subsistencia en buenas prácticas ambientales.

Un problema que se expande

La autoridad ambiental advierte que la problemática se ha extendido a municipios vecinos como Chaparral, Planadas y Rioblanco, convirtiéndose en un asunto de escala regional con impacto nacional.

Por esta razón, Cortolima ha hecho un llamado urgente para establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU) que involucre a autoridades locales, regionales y nacionales para definir acciones contundentes y detener el grave deterioro social y ambiental en el sur del Tolima.