Los campesinos necesitan respuestas, no más promesas”: Adriana Matiz exige soluciones urgentes al Gobierno por crisis arrocera

por Kelly Perdomo

La gobernadora del Tolima lidera, junto a la Federación Nacional de Departamentos, una propuesta para instalar esta misma semana una Mesa Nacional por el Sector Arrocero.

Adriana Magalizz

– La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, lanzó un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que atienda de forma inmediata la grave crisis que enfrenta el sector arrocero, clave para la economía y seguridad alimentaria del país.

A través de una serie de mensajes publicados en su cuenta de X (antes Twitter), Matiz advirtió sobre el riesgo que corren miles de familias campesinas si no se toman medidas urgentes. “Manifestamos desde la @FNDCol, junto a los gobernadores del país, nuestra profunda preocupación por la crítica situación que atraviesa el sector arrocero en Colombia. Precios bajos, efectos del invierno y altos costos amenazan la sostenibilidad del campo”, escribió.

En la misiva enviada al presidente Gustavo Petro y varios de sus ministros, los gobernadores solicitan la creación inmediata de una Mesa Nacional por el Sector Arrocero, con la participación de todos los actores de la cadena productiva. “El Tolima es uno de los mayores productores de arroz del país. Hoy, como gobernadora, hago un llamado urgente al Gobierno Nacional para proteger este renglón clave de nuestra economía y nuestra seguridad alimentaria”, agregó Matiz.

Entre los temas que propone la mandataria para ser discutidos en esta mesa están: precios justos para el productor, reducción de costos de producción, cumplimiento de compromisos anteriores y alternativas reales para enfrentar la crisis.

Advirtió además que no actuar a tiempo podría desencadenar un paro nacional con serias consecuencias para la producción agrícola, el empleo rural y el orden público. “No podemos permitir que la falta de soluciones estructurales conlleve a un paro nacional”, insistió.

La secuencia de trinos concluyó con una frase contundente que resume el sentimiento de miles de agricultores:
“Los campesinos necesitan respuestas, no más promesas.”