“Nos vamos derechos a primera vuelta” asegura Marco Emilio Hincapié tras el veto a Iván Cepeda

por Kelly Perdomo

El candidato a la Cámara expresó su respaldo a la representante Martha Alfonso y confirmó que el sector progresista se encamina directamente a la primera vuelta presidencial.

marco y cepeda

Marco Emilio Hincapié, candidato a la Cámara por la coalición Pacto Verde, analizó el reciente remezón político provocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según el dirigente, la decisión de inhabilitar a Iván Cepeda para participar en la consulta popular del próximo 8 de marzo ha transformado radicalmente el panorama electoral del país, forzando un cambio de estrategia en las fuerzas alternativas.

Hincapié confirmó que Cepeda ha decidido no interponer recursos de reposición ni agotar otras vías legales para reclamar su derecho democrático. Por el contrario, el aspirante presidencial optará por llegar directamente a la primera vuelta. Esta determinación, según el candidato tolimense, ha provocado que otros precandidatos consideren retirarse de la consulta, pues el proceso "perdería su esencia" al no contar con la figura de mayor respaldo.

Para el líder del Pacto Verde, la ausencia de una competencia interna real desdibuja la figura del "Pacto Amplio" o "Frente Amplio" que se venía construyendo. Ante esta situación, las diferentes fuerzas políticas del sector están revisando cómo concretar acuerdos directos que les permitan presentarse unidos y con fortaleza en la contienda presidencial de mayo.

En el plano regional, Hincapié manifestó su total solidaridad con la actual representante Martha Alfonso, cuya permanencia en la contienda está en manos de conjueces. El candidato resaltó la gestión legislativa de "La Profe" en el Congreso, asegurando que su labor ha sobresalido por encima de otros congresistas del departamento y que su presencia es vital para las aspiraciones de la lista.

Respecto a las tensiones internas, el aspirante fue enfático al señalar que quienes no resultaron favorecidos en las consultas previas deberían aceptar los resultados ciudadanos. Hincapié calificó como "desafortunado" que se busquen vías judiciales para alterar lo definido en las urnas, recordando que en el momento de dicho proceso todos participaban en calidad de precandidatos con las mismas reglas de juego.

Finalmente, de cara a la recta final de la campaña, Hincapié se mostró optimista con los resultados que pueda obtener su propuesta, identificada con el número 101. El candidato aseguró que su equipo continúa recorriendo los territorios de manera responsable y confía en que la coalición logre obtener dos curules en la Cámara por el Tolima, consolidando así una victoria para su sector político.