“Chocolata”, la mula tolimense que lucha por recuperarse tras un trágico accidente

por Geraldi González

Veterinarios de la Universidad La Salle preparan una transfusión de sangre urgente para salvar la vida del animal.

la burita

En la Clínica Veterinaria de la Universidad La Salle, en Bogotá, permanece internada Chocolata, una mula de ocho años que resultó gravemente herida tras un accidente ocurrido el pasado domingo 19 de octubre en el municipio de Santa Isabel, Tolima.

Según el parte médico más reciente, el animal mantiene una buena actitud, continúa comiendo y tomando agua, pero sus niveles de glóbulos rojos han disminuido de forma significativa, por lo que los especialistas decidieron practicarle una transfusión de sangre para estabilizarla.

“Ella se mantiene con buena actitud, pero sus niveles de sangre siguen bajando.

Estamos preparando la transfusión, que es un proceso delicado y lento, de aproximadamente cuatro a seis horas”, explicó el equipo veterinario que la atiende.

Chocolata pertenece a la agencia de turismo ecuestre Muleros Tolima, reconocida por promover recorridos a caballo por los paisajes del departamento. Desde hace años acompaña a Nohelia, una niña de ocho años, hija de los propietarios, en sus travesías rurales.

“Para nosotros, Chocolata no es solo un animal de trabajo. Es parte de nuestra familia. Es la mula que lleva a mi hija y a mi mamá en los recorridos, y las dos están devastadas con lo ocurrido”, expresó César Calderón, presidente de Muleros Tolima.

El accidente, que dejó al animal con graves lesiones en sus patas traseras, ha despertado una ola de solidaridad entre ciudadanos y defensores de los animales que se han unido para apoyar su recuperación.

Los propietarios adelantan una campaña para recaudar fondos, ya que el tratamiento y las cirugías reconstructivas podrían superar los 10 millones de pesos.

Quienes deseen contribuir pueden comunicarse a través de las redes sociales de Muleros Tolima, donde se comparten actualizaciones sobre el estado de salud de Chocolata y los canales de apoyo disponibles. 

Si usted desea aportar con esta noble causa puede hacerlo a las siguientes cuentas:

Bancolombia cuenta corriente No. 44600010208

Nequi o Daviplata: 319335 0136

A nombre de César Calderón