Denuncian saboteo en evento del Ministerio de Salud en Icononzo por polémica de una unidad médica
- por Kelly Perdomo
La abogada Susan Porras acusa al contratista de un hospital, Francisco Javier Rivera, de politizar una rendición de cuentas y denuncia que una Unidad Médico Odontológica de $539 millones lleva dos meses guardada.

Un evento de socialización y rendición de cuentas del Ministerio de Salud en Icononzo, organizado a petición de la comunidad y la abogada Susan Porras, terminó en una agria polémica. La reunión buscaba aclarar el destino de varias inversiones, principalmente una unidad médico-odontológica (UMO) de $539 millones de pesos girada por el Ministerio en 2024, la cual sigue sin operar.
Según la denuncia de Porras, la UMO, un vehículo dotado para atención médica y odontológica en zonas urbanas y rurales, no está en funcionamiento porque el Hospital Sumapaz, presuntamente, no ha pagado una póliza de $50 millones requerida para su movilización. Esto, a pesar de que el Ministerio asegura que el hospital se había comprometido por escrito a cubrir dichos gastos de sostenibilidad.
La controversia escaló durante la reunión en la Casa Campesina. Porras relató que, aunque ella misma detuvo y retiró publicidad política que una persona ajena intentó repartir, fue acusada de proselitismo. Señaló directamente a Francisco Javier Rivera, identificado como contratista y asesor jurídico del Hospital Sumapaz, de aprovechar el incidente para sabotear el evento.
Según Porras, Rivera pidió que lo grabaran, tomó el micrófono y denunció que "estábamos utilizando ese espacio para hacer política". La abogada calificó esto como una "canallada", asegurando que Rivera la vio retirar la publicidad. Además, Rivera habría criticado el lugar del evento, tildándolo de "parqueadero" mojado e inapto, lo que Porras describió como un acto "clasista" que indignó a los asistentes rurales, quienes le pidieron que se retirara.
La situación se tornó más contradictoria al finalizar la jornada. Durante la reunión, el personal del hospital se negó a llevar la UMO a la Casa Campesina para que la comunidad la viera, argumentando que no se podía mover por la falta de póliza.
Sin embargo, Porras denunció haber recibido videos y fotos, horas después, de esa misma unidad "andando por las calles del municipio" e incluso pasando frente a su casa.
A raíz de estos hechos, Susan Porras anunció que tomará acciones legales. Remitirá una denuncia formal a la Contraloría General de la República para que investigue un posible detrimento patrimonial, argumentando que la UMO lleva dos meses guardada en un parqueadero sin prestar servicio a la comunidad de Icononzo.
