Apertura de forma controlado vía Cajamarca–Calarcá por fuertes lluvias y caída de material
- por Geraldi González
La Secretaría de Tránsito del Tolima alerta sobre la obstrucción en varios puntos de la carretera y recomienda conducir con precaución mientras se adelantan labores de recuperación.

El director operativo de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Tolima, Miguel Bermúdez, informó sobre el cierre total de la vía que comunica Cajamarca con Calarcá y viceversa, debido a la caída de material provocada por las fuertes lluvias en la zona.
Desde las 4:00 de la mañana de este viernes se permite el tránsito a un solo carril en ambos sentidos del corredor vial entre Cajamarca y Calarcá, luego de que se registraran varios deslizamientos de tierra producto de las lluvias.
El director operativo de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Tolima, Miguel Bermúdez, informó que el paso por este importante corredor fue reabierto de manera controlada tras la atención de emergencias en puntos críticos de la vía.
“Se presentó caída de material y derrumbes en dos puntos específicos, especialmente en el PR 35+600 de la ruta 4003.
Desde las 4 de la mañana se tiene apertura controlada con paso a un solo carril en los dos sentidos”, explicó Bermúdez.
El funcionario advirtió que persisten largas congestiones vehiculares tanto en el municipio de Calarcá como hacia el Tolima, por lo que pidió paciencia a los usuarios mientras el operador vial y las autoridades trabajan para normalizar completamente la movilidad.
“Vamos a necesitar unas cuantas horas para restablecer la operación. Rogamos a los conductores tener paciencia y conducir con precaución. La seguridad vial es un compromiso y una responsabilidad de todos para salvar vidas”, agregó el director operativo.
La Gobernación del Tolima reiteró su llamado a los conductores para evitar desplazamientos innecesarios y respetar las señales del personal operativo mientras continúan las labores de limpieza en el corredor.
“Estamos con los pies en el territorio”, concluyó Bermúdez, al destacar el trabajo conjunto de los equipos de emergencia y el operador vial para atender los derrumbes ocasionados por las intensas lluvias.
