La historia de horror que terminó con la vida de Helena Laserna
- por Edward Amaya M
La nieta del fundador de la Universidad de los Andes y sobrina del recordado Juan Mario Laserna, pese a ser una de las niñas más ricas del país, murió de hambre y sometida a las más terribles torturas a manos de su padrastro.
Desde el mismo momento en que Camilo Fidel Pinzón, un técnico de electrodomésticos llegó a la casa de la reconocida familia Laserna, la tragedia llegó para quedarse. El hombre se percató de los desórdenes mentales de Liliana, madre de la pequeña Helene y aprovechando esa circunstancia terminó enamorando a la mujer.
Fue así como Pinzón pasó de ser un humilde trabajador que apenas se ganaba el sustento diario, a un ‘buena vida’ que se la pasaba viajando por Europa, Asia y Suramérica, París, Niza, Roma, Madrid, entre otros, eran algunos de sus destinos favoritos. Pasó de usar ropa comprada en San Victorino a vestir costosísimas prendas de los más afamados diseñadores.
Pero la buena vida no fue suficiente para Pinzón, él quería todo e iba por más. Sin embargo, alguien se convertía en un obstáculo para sus negras intenciones. Se trata de Helene Laserna, hija de Liliana, nieta de Mario Laserna Pinzón, fundador de la universidad de Los Andes y sobrina del desaparecido senador Juan Mario Laserna. Por eso, aprovechando que Helene sufría una clase de autismo, le dijo a Liliana que iba a llevar a la niña a Chile donde un grupo de especialistas atendería su caso a la espera de que mejorara.
Según consta en el proceso que terminó con la condena a 46 años de prisión de Camilo Fidel Pinzón, Helene jamás salió siquiera del departamento de Cundinamarca. De hecho, fue mantenida encerrada, amarrada y en condiciones infrahumanas, incluso sin acceso a comida. La investigación de los expertos del CTI logró demostrar que la niña murió en estado famélico.
La hermana de Pinzón también está siendo procesada. Según el abogado Camilo Sepúlveda, muy pronto se conocerá su futuro jurídico. Sobre la participación de esta mujer en la desaparición no queda ninguna duda. Varias interceptaciones a las llamadas de los dos hermanos muestran como ella tenía absoluto conocimiento del delito y fue cómplice del mismo.
El abogado Camilo Sepúlveda también aclaró que Liliana Laserna, madre de Helene fue absuelta de cualquier responsabilidad en el delito. Al comienzo incluso estuvo detenida por la sospecha que recaía sobre ella, pero quedó demostrado que Liliana fue otra víctima de la ambición de su ex compañero sentimental.
Hoy pasa sus días en una clínica especializada debido a sus problemas de esquizofrenia. La última ficha de este rompecabezas aún no ha sido puesta. La Interpol ha sido notificada acerca de la condena a Pinzón quien es buscado dentro y fuera del país para que pague por el delito de desaparición forzada. Además, ahora es investigado por el homicidio de la niña. El rompecabezas se completará cuando la hermana del hoy condenado sea hallada culpable por su participación en esta acción criminal.