Cayó ‘La Gata’, señalada de dar escopolamina a sus víctimas para robarlos en Ibagué
- por Daniel Garcia
Buscaba a sus víctimas en redes sociales, establecimientos nocturnos y era la encargada de suministrar sustancias psicoticas, como escopolamina, para luego cometer los hurtos en residencias.
En las últimas horas, personal de la Policía Metropolitana de Ibagué allanó un inmueble en el barrio Tolima Grande, que tenía como objetivo capturar a Shaira López Jaramillo de 25 años, más conocida con el alias de ‘la Gata’, como presunta responsable de participar en el hurto a una residencia, bajo la modalidad de uso de sustancias químicas.
Según las investigaciones realizadas por la Seccional de Investigación Criminal, esta mujer habría sido contactada por la víctima a través de una red social, y luego de varios días de conversación por chat, el pasado 31 de enero de 2024 el hombre decidió invitarla a salir, para finalmente llevarla a su residencia ubicada en el barrio Ambalá.
Allí, aprovechando un descuido, ‘la Gata’ presuntamente introdujo una sustancia en una de las cervezas que estaban compartiendo con el fin de dejar a la víctima en estado de indefensión, lo que lo mantuvo inconsciente por alrededor de 19 horas.
Tras hacer efecto la sustancia química, la mujer abrió la puerta a sus cómplices, quienes sustrajeron ropa, gorras, un parlante, un celular, un televisor Smart TV de 40 pulgadas, dos computadores, una motocicleta y dinero en efectivo, todo con un avalúo total estimado en $20.000.000.
Esta mujer estaría vinculada a un grupo delincuencial conocido como ‘Los Chacales’, dedicado al hurto de motocicletas, autopartes y robos en residencias, principalmente en el barrio Ambalá. El modus operandi consiste en captar a sus víctimas en establecimientos nocturnos y, aprovechando el estado de indefensión por el uso de escopolamina, hurtar sus pertenencias en sus viviendas.
En medio del operativo de registro y allanamiento, los investigadores lograron incautar y poner en cadena de custodia como material probatorio, tres gorras y un parlante de sonido marca Coby, elementos identificados por la víctima como de su propiedad, y que estarían avaluados en un poco más de 850.000 mil pesos.
La investigación se desarrolló durante ocho meses aproximadamente, permitió obtener más de 100 horas de grabación de cámaras de seguridad, que les permitió a los investigadores, identificar a la mujer y hacer seguimiento del actuar criminal de este grupo delincuencial.
López Jaramillo cuenta con cuatro anotaciones judiciales por hurto calificado y agravado, según reportes judiciales y fue cobijada con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.