Alcalde de Coyaima responde a denuncias por no pago a contratistas: “Recibimos el municipio en una situación muy difícil”

por Camila Pinto

Luis Orlando Ortiz aseguró que solo lleva un mes y medio en el cargo y que está en proceso de empalme. Pidió paciencia y negó atropellos contra trabajadores.

en coya

En medio de denuncias por el presunto no pago a más de 80 contratistas en el municipio de Coyaima, el alcalde Luis Orlando Ortiz se pronunció y aseguró que la administración apenas está entrando en funcionamiento y que han heredado una situación fiscal y administrativa compleja.

Ortiz, quien tomó posesión el pasado 19 de mayo tras elecciones atípicas, afirmó que recibió el municipio con 104 contratos firmados hasta el 31 de diciembre, pese a contar con solo 43 empleados de planta, y con gran parte del presupuesto comprometido.

“Estamos en proceso de empalme. Nos dejaron prácticamente amarrados. No tengo ningún problema con nadie, pero hay que decir las cosas como son”, declaró el mandatario, al tiempo que reiteró que su intención es trabajar sin distinciones políticas ni conflictos con la Gobernación del Tolima.

Frente a las denuncias de contratistas sin pago desde hace más de dos meses, Ortiz explicó que han identificado casos donde algunos trabajadores no han cumplido con las actividades pactadas, y que solo tres cuentas han sido validadas hasta ahora por la Secretaría de Hacienda para autorizar pagos.

“Estamos revisando caso por caso. Incluso denunciamos ante la Personería una situación donde un supervisor anterior no ha querido certificar los contratos. Eso no depende de esta administración, pero queremos resolverlo”, indicó.

El alcalde también desmintió señalamientos de maltrato a funcionarios y aseguró que su estilo de gobierno será diferente al de la administración anterior. “Aquí no se ha atropellado a nadie. En cambio, nos encontramos con casos de trabajadores de planta que fueron aislados y excluidos en la pasada administración. Queremos sanar eso, pero pedimos paciencia”.

Finalmente, Ortiz insistió en que su objetivo es reconstruir la institucionalidad del municipio y dar garantías a todos los trabajadores. “Las elecciones pasaron. No hay colores políticos. Aquí se trata de sacar adelante a Coyaima”.