Consejo de Estado suspende provisionalmente el decreto que fijó el salario mínimo 2026 en Colombia
- por Yudy Vallejo
El alto tribunal ordenó una medida cautelar que congela los efectos del decreto mientras analiza las demandas contra la norma.

El Consejo de Estado decidió suspender de manera provisional los efectos del decreto mediante el cual el Gobierno nacional había fijado el salario mínimo legal para este año con un aumento cercano al 23 %, considerado uno de los más altos de la historia reciente.
La decisión responde a la admisión de múltiples demandas de nulidad presentadas ante la corporación por ciudadanos, gremios y organizaciones que cuestionan la forma en que se estableció el incremento salarial, argumentando que no se ajustó a los parámetros técnicos y legales tradicionales utilizados para definir este tipo de aumentos.
La medida cautelar implica que el decreto queda sin efectos por ahora, mientras el alto tribunal continúa con el análisis de fondo sobre su legalidad y cumplimiento de las normas vigentes.
Además, el Consejo de Estado le dio al Gobierno un plazo de ocho días para expedir un nuevo decreto transitorio que cumpla con los requisitos formales si se desea mantener un ajuste salarial.
La norma exige que, al momento de fijar el salario, el Gobierno tenga en cuenta y explique de manera clara parámetros como la inflación, la productividad, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el crecimiento del PIB y la meta de inflación, los cuales -según la demandas- fueron obviados en la determinación del incremento del 23 %.
Aún no hay una decisión final sobre si el aumento será anulado de forma definitiva, pero la suspensión provisional afecta temporalmente la implementación del salario mínimo que habría elevado la remuneración mensual a cerca de $2.000.000 incluyendo el auxilio de transporte.
