Alias ‘Chapolo’ se convierte en el más buscado del Tolima y le ponen fecha límite a su captura

por Geraldi González

Así lo anunció el ministro de Defensa, quien declaró al cabecilla del Frente Ismael Ruiz como objetivo de alto valor regional y ordenó intensificar la ofensiva en el sur del Tolima.

El chapolo

Tras el Consejo de Seguridad Regional realizado en Ibagué, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, anunció que Jhan Carlos Rodríguez Masmela, alias ‘Chapolo’, cabecilla del Frente Ismael Ruiz, fue declarado objetivo de alto valor regional, debido a su presunta responsabilidad en amenazas a candidatos al Congreso y acciones criminales en el sur del Tolima.

El jefe de la cartera de Defensa informó que la Fuerza Pública recibió la instrucción de intensificar las operaciones militares y de inteligencia, con el objetivo de que, a más tardar el 31 de marzo de 2026, alias ‘Chapolo’ sea capturado, neutralizado o se entregue voluntariamente. Por información que permita su ubicación se mantiene una recompensa de hasta 200 millones de pesos.

“Siempre abogaremos por la vida y lo ideal es que se desmovilice; de lo contrario será capturado o neutralizado con toda la fuerza legítima del Estado”, afirmó el ministro, quien recalcó que no habrá tolerancia frente a amenazas contra la población civil ni contra el proceso democrático.

Durante el mismo encuentro, el Ministerio de Defensa confirmó que alias ‘El Enfermero’ también fue declarado objetivo de alto valor regional, con una recompensa de hasta 50 millones de pesos, por su accionar delictivo en municipios como Planadas y Chaparral. Asimismo, se mantiene una recompensa de hasta 40 millones de pesos por alias ‘Marcos’, presunto integrante de estructuras armadas residuales asociadas a las disidencias de alias ‘Calarcá’.

El ministro cuestionó el accionar de estas organizaciones armadas, señalando que sus prácticas de extorsión, amenazas y control ilegal del territorio evidencian que no existe una verdadera intención de paz, afectando principalmente a campesinos y caficultores del sur del Tolima.

Con el refuerzo de tropas, capacidades especiales e inteligencia, las autoridades buscan desarticular el Frente Ismael Ruiz y frenar nuevas acciones de intimidación, con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del departamento.