¡Lamentable! Incendio forestal en Honda se reactivo y arrasó con una finca y la fauna de la zona
- por Kelly Perdomo
Las altas temperaturas y los vientos avivaron las llamas, consumiendo más de 20 hectáreas de vegetación. Las autoridades preparan un operativo aéreo para controlar la emergencia.
Un incendio de grandes proporciones ha desatado la alarma en el municipio de Honda. Según el comandante de bomberos, Carlos Santana, la situación se complicó rápidamente debido a las altas temperaturas, que alcanzaron los 43 grados centígrados, y a los fuertes vientos. El fuego se reactivó y arrasó por completo con la finca San Ignacio, ubicada en la vía Honda-Méndez.
Santana informó que se han consumido más de 20 hectáreas de pasto, maleza y árboles. Aunque la vivienda principal sufrió daños menores, el incendio calcinó un jagüey y las membranas que se utilizaban para almacenar agua, lo que dificultó el control de las llamas.
Lo más lamentable, según el comandante, es la gran pérdida de fauna silvestre. "A uno le da mucha tristeza ver que en ese sector se quemaron varios animales, de toda clase", expresó. La emergencia, al parecer, fue provocada por "manos inescrupulosas" que iniciaron una quema prohibida, ocasionando una tragedia de esta magnitud.
A pesar de los esfuerzos de los bomberos de Honda, Mariquita, Guayabal y La Dorada, el incendio continúa activo. Las cuadrillas de socorro salieron nuevamente en la madrugada de este viernes para intentar realizar contrafuegos y apagar las llamas en las horas más frescas del día.
Adicionalmente, se ha coordinado con la Fuerza Aérea un plan B: un ataque aéreo que se realizará entre las 8:30 y las 10:00 de la mañana para hacer descargas de agua desde helicópteros. El batallón Patriotas servirá como punto de carga de agua para las aeronaves. El comandante recordó que este tipo de operaciones aéreas solo son posibles si el personal de bomberos en tierra está presente.