Denuncian que joven por poco muere tras aparente negligencia médica en la USI de San Francisco

por Daniel Garcia

Ante demoras en la remisión a otro centro asistencial de mayor complejidad, le tocó a la familia firmar el retiro voluntario y ser llevado al Federico Lleras al que ingresaron a la UCI por su condición de salud.

la negligencia clinica

La concejal de Ibagué, Sandra Milena Varón, dio a conocer una delicada denuncia sobre un caso de aparente negligencia médica a un paciente que tenía Dengue en la Unidad de Salud Intermedia de San Francisco, ubicada en la carrera Octava con calle 24.

“Llevaron a este joven de 21 años a la USI del hospital San Francisco, no sé cuál era el tema con la EPS y ambulancia, pero esta persona tenía Dengue y su salud se estaba deteriorando”.

Asimismo, relató la angustia que sufrió la familia de este paciente, ya que ante demoras de parte de la EPS Sanitas subsidiado, USI San Francisco y ambulancia optaron por autorizar el retiro y así ser llevado al hospital Federico Lleras Acosta en el que se atendió por el área de urgencias y de inmediato se remitió a cuidados intensivos.

“Se logró conseguir una cama UCI en Federico Lleras y no le dieron salida, le tocó a la familia firmar un retiro voluntario de esta persona en el estado en que se encontraba para luego ser llevado a las urgencias del Federico Lleras, no tenía separada la cama, sino que llegó y lo remitieron a dicha unidad ante el estado de salud”.

Varón lamentó que “llevaban dos días esperando, no se conseguía la cama UCI ni el traslado, después logró la cama UCI y no había ambulancia, entonces por fortuna el joven ya se encuentra mejor y agradecer al Federico Lleras que lo recibieron al menos por urgencias”.

Finalmente, señaló que estas situaciones podrían generar tragedias a las familias, por lo que, se debe priorizar la atención en pacientes que presenten estas complicaciones en su salud.

“La misma familia fue la que resolvió este caso, durando dos días y finalmente este retiro voluntario de esta unidad, por eso estos casos deben ser priorizados ante el estado de la salud de las personas”.