Con helicópteros y carrotanques, Policía Nacional intensifican operativo contra incendios forestales en el Tolima
- por Ondas de Ibagué
La institución movilizó dos helicópteros y dos aviones para colaborar en la lucha contra los incendios forestales.
Ante el alarmante aumento de incendios forestales que han devastado cultivos, fauna, bosques y viviendas en varios municipios del Tolima, la Policía Nacional, a través de sus unidades del departamento de Policía Tolima, desplegó una operación aérea y terrestre para respaldar a los organismos de socorro y a las comunidades afectadas.
De hecho, la Policía Nacional asignó dos aeronaves AT-802, cada una con capacidad de arrojar hasta 850 galones de agente extintor en un lapso de 20 segundos, lo que ha permitido combatir una mayor extensión de terreno y mitigar algunos de los incendios que actualmente afectan la capa vegetal.
Además, se han desplegado dos helicópteros Black Hawk UH-60, equipados con el sistema bambi bucket para arrojar agua y un dispositivo SIART (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado), junto con un carrotanque destinado a suministrar agua a las áreas afectadas y a las comunidades que sufren las consecuencias de estos incendios.
En tierra, bajo la coordinación del Mayor Fabián Andrés Arias, personal de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, junto con el grupo Ponalsar (Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional), trabaja activamente para contener las llamas y salvaguardar la vida y los bienes de la población.
Este grupo se complementa con las tareas que desarrollan los organismos de socorro en tierra como los bomberos voluntarios y la Defensa Civil en cada uno de los municipios.