Cayó temida de banda de sicarios que operaba en Ibagué

por Daniel Garcia

Esta estructura criminal están relacionados en siete hechos de sangre y estaba conformada por alias ‘Tornillo, ‘Enano’, Negrito, ‘Pablo’, ‘Chinga’, ‘Banano’, ‘Veneco’ y ‘Aretes’.

Sicarios capturados

En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Ibagué desarrolló un operativo en el que se logró dar un golpe contra el homicidio, que permitió la captura por orden judicial de ocho personas por este delito, y una en flagrancia por tráfico de estupefacientes. Dentro de la investigación, les han imputado ocho homicidios ocurridos en la capital del Tolima.

Esta acción, logró la desarticulación de un grupo de delincuencia común, conocido como ‘Los Capuyos’, implicados en múltiples casos de homicidio en Ibagué, logrando capturar por orden judicial a ocho de sus integrantes y a uno más en flagrancia por tráfico de estupefacientes.

Después de tres meses de investigación, la Policía Judicial logró reunir elementos materiales probatorios para identificar a los integrantes y obtener las órdenes de captura por parte de la Fiscalía, donde

Tras un proceso de investigación, se pudo mediante un allanamiento, notificaciones en vía pública de la ciudad y la captura de Ángelo Mauricio Quina alias ‘Tornillo’, en el Puente Internacional de la frontera con Ecuador, quien pretendía abandonar el país debido a los hechos delictivos cometidos. Este hombre, cumplía dentro de la organización el rol de transportador en vehículos utilizados para el servicio de Uber, como fachada para movilizar sicarios y víctimas, quienes, mediante engaños eran llevados hasta puntos solitarios donde finalmente eran ultimados.

A estas personas se les atribuye los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego e instrumentalización de menores para la comisión de delitos.

Entre los capturados fueron identificados, Jhon Stiven Reyes alias ‘Enano’, Jaider Stiven Brand alias ‘Negrito’, Edgar Fernando Ramírez alias ‘Pablo’, Juan Sebastián Godoy alias ‘Chinga’, Eberto Andrés Torres alias ‘Banano’, Jesús Miguel Beyorin alias ‘Veneco’, Frank Stiven alias ‘Aretes’ y Luigi Marcelo Isaza.

Los sujetos, presuntamente son los responsables de siete homicidios ocurridos el presente año, registrados, el 6 de enero en el Corregimiento de Juntas, el 18 de febrero en el barrio Nazaret 2, el 22 de abril en el barrio Nueva Castilla, el de 19 de junio en la vereda Chucuní, el 4 de Junio doble homicidio en el parque Los Mandarinos, el 17 de Julio en la invasión Los Álamos y un homicidio el 12 de Diciembre del año 2022 en la vía San Bernardo.

Adicionalmente, también se les imputa dos tentativas ejecutadas en la presente vigencia, las cuales tuvieron lugar en el barrio El Limón el 24 de mayo y el 6 de junio en el barrio Nazareth, bajo la modalidad de sicariato con arma de fuego tipo revólver.

En los operativos de captura fueron incautados cinco cartuchos calibre 38, dos motocicletas que utilizaban para el actuar delincuencial, cuatro equipos terminales móviles y además en la acción policial se capturó en flagrancia una persona de 21 años, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, incautándole 294 gramos de marihuana.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Es de anotar que esta organización también estaba relacionada con la comercialización de sustancias alucinógenas en la comuna siete de la ciudad y registraban más de 30 anotaciones judiciales por delitos de homicidio, hurto, lesiones personales y tráfico de estupefacientes.

Dato: Durante lo corrido del año, se han materializado 43 capturas por el delito de homicidio y cuatro por el delito de feminicidio en el área metropolitana de Ibagué.