Continúa la incertidumbre en tres Alcaldías del Tolima mientras enfrentan revisión del Consejo de Estado

por Ondas de Ibagué

Cristian Martínez de la MOE Tolima alerta sobre los fallos de primera instancia y el impacto de las acciones de tutela en la región.

Cristian J

Cristian Martínez, director de la Misión de Observación Electoral (MOE) Tolima, ha señalado que tres alcaldías en la región están actualmente en la cuerda floja tras los recientes fallos de primera instancia que declararon nulas las elecciones en Ataco, Carmen de Apicalá y Palocabildo. Martínez indicó que estos casos están a la espera de ser revisados en segunda instancia por el Consejo de Estado, donde se tomará una decisión definitiva.

El director de la MOE Tolima explicó que la resolución en segunda instancia será crucial para determinar la validez de las elecciones y que cualquier acción adicional, como las acciones de tutela presentadas por los mandatarios afectados, se resolvería en última instancia por los jueces constitucionales. Estas tutelas, que los mandatarios pueden presentar si consideran que se han vulnerado sus derechos fundamentales, podrían influir en los resultados finales.

Martínez recordó que la Constitución de 1991 establece el derecho a la acción de tutela como un mecanismo para proteger los derechos constitucionales fundamentales de los ciudadanos, lo que añade una capa de incertidumbre en el proceso de validación de las elecciones y la eventual legitimidad de los mandatarios electos.