Perdón publicó a familiares del ex personero municipal de Planadas por desaparición forzosa

por Kelly Perdomo

En el evento se develó un busto y la placa en honor a Rafael Hernán Sánchez Pinillos, desaparecido en 1995.

Homenaje

En cumplimiento de una sentencia del Consejo de Estado, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y la Nación han llevado a cabo acciones de reparación directa por la desaparición forzada de Rafael Hernán Sánchez Pinillos, ex personero municipal de Planadas, Tolima.

En el parque Los Fundadores de Planadas, la Policía Tolima rindió un homenaje protocolario al servidor público. En el evento, se develaron una placa y un busto en su honor, por parte del coronel Libardo Fabio Ojeda, comandante de la Policía Tolima. Durante el acto, el coronel pidió disculpas públicas a los familiares de la víctima y a los habitantes de Planadas: "En nombre de los 176,000 hombres y mujeres que integran la Policía Nacional, pedimos perdón".

La sentencia del Consejo de Estado ordena la construcción de un busto en la plaza principal del municipio y la instalación de una placa en defensa de los personeros como defensores de los derechos humanos. Rafael Hernán Sánchez Pinillos fue secuestrado y desaparecido forzosamente el 21 de agosto de 1995, después de ser objeto de amenazas e intimidaciones por miembros del grupo armado insurgente FARC.

Este acto simbólico y las disculpas públicas representan un paso importante en el proceso de reparación y memoria para la comunidad de Planadas y los familiares de Rafael Hernán Sánchez Pinillos.