Estudiantes de Cajamarca enfrentan problemas de transporte y la crisis agrícola agudiza su situación
- por Kelly Perdomo
José Fierro, líder de la vereda El Federal, hace un llamado urgente al alcalde para que atienda las necesidades de los estudiantes rurales y los campesinos afectados por la volatilidad climática.
El municipio de Cajamarca enfrenta una problemática en torno al transporte estudiantil que ha afectado a los jóvenes de la zona rural. Según testimonios de los habitantes, la administración municipal actual prometió que desde el primer día de clases habría un servicio de transporte efectivo, pero esto no se cumplió.
José Fierro, líder de la vereda El Federal en el municipio de Cajamarca, ha denunciado la crítica situación que enfrentan los estudiantes y el campesinado de la región. Según Fierro, la administración municipal actual prometió implementar un servicio de transporte estudiantil desde el primer día de clases, pero esto no se ha cumplido.
"El transporte vino a empezar ya terminando mayo, prácticamente. Dos o tres semanas de transporte y ahorita salen los muchachos a vacaciones, entran otra vez, como dos semanas de transporte y vuelve otras que no llegan sin transporte", afirmó el líder comunitario.
Fierro explicó que la mayoría de los estudiantes de Cajamarca provienen de la zona rural, familias de escasos recursos que viven a grandes distancias de las cabeceras municipales. "Imagínense que la ruta demora una hora hasta casi dos horas. Ahora imagínense a pie. Están corriendo el riesgo los muchachos. Por el tema de la inseguridad, de drogas, mucha problemática que acoge a la juventud".
Además, Fierro denunció que el campesinado de Cajamarca enfrenta una grave crisis agrícola debido a los efectos del cambio climático. "Primero el verano, ahorita el invierno y las cosechas, prácticamente se fueron a pérdida. Ahorita la arracacha está barata, los cultivos de frutas se quemaron por el tema del invierno. Entonces no tenemos recursos como, como pagar el transporte a los muchachos".
El líder comunitario hizo un llamado urgente al alcalde para que busque soluciones efectivas a estos problemas. "Necesitamos un alcalde que verdaderamente busque soluciones, no que se arraigue en decir que la administración pasada dejó una deuda. Necesitamos gente que viene a administrar al municipio y que tenga soluciones. Alcalde, por favor, busque soluciones. Toque puertas, consiga recursos de la gobernación. Porque es que estos muchachos en realidad nos preocupan mucho".