Para poder sacar sus productos campesinos de la vía Ibagué - Tapias volean ‘pica y pala’
- por Daniel Garcia
Ante los derrumbes que se presentan en la vía completan seis días con taponamientos, lo que empieza a afectarlos por el represamiento de productos.
Una compleja situación se vive en el corredor rural Ibagué – Tapias, el cual presenta deslizamientos en diferentes tramos que tiene incomunicada este corredor que es la ruta de evacuación del Volcán Cerro Machín.
Emir Aguilera, edil del corregimiento de Tapias, indicó que no solo este corredor principal está afectado sino que también la vía alterna presenta afectaciones en su transitabilidad.
“La vía conecta Ibagué – Tapias – Machín está taponada en seis tramos, asimismo, en el corredor Mangos – Tapias, que es la ruta alterna de evacuación del Volcán y se tiene afectaciones graves”.
Es por esto, que los campesinos y residentes de la zona, decidieron por sus propios medios empezar a hacer trabajos para tratar de habilitar el paso y así poder sacar los productos que están empezando a represarse.
“La comunidad de Tapias, Peñaranda y el Ingenio ha tomado la decisión de salir a destapar la vía ante la falta de maquinaria amarilla que hay en estos momentos y nos empieza a preocupar las afectaciones económicas y pérdidas de productos, porque hay café represado y otros productos”.
Por su parte añadió que “la administración municipal dice que hay bastantes afectaciones por el municipio de Ibagué y que no hay suficiente maquinaria, se tiene cuatro o cinco equipos trabajando y no han podido salir de las otras emergencias”.
Finalmente, señaló que “cumplimos seis días y no se ha tenido la disposición de un equipo para habilitar este corredor, entonces por eso la gente salió a habilitar la vía para poder sacar sus productos”.