Piden reducir costos de adjudicación de puestos en plazas de mercado de Ibagué
- por Daniel Garcia
Con esto, se podría empezar a reducir los regueros que se dan en inmediaciones de los centros de acopio y volver a ocupar los locales al interior de las mismas por parte de los informales.
El representante de las plazas de Mercado de Ibagué, Luis Albeiro Mora, dio a conocer algunas de las alternativas que se han planteado al gobierno municipal para que no se tengan los regueros en el espacio público en inmediaciones de los centros de acopio.
Según Mora, entre esas acciones se está buscando bajar el derecho para adquirir uno de dichos puestos al interior de las plazas y así incentivar a los informales a formalizarse.
“Hemos dado a conocer varias propuestas a la administración y gerente de Infibagué y es bajarle el precio de la adjudicación de los puestos que están bastante costosos, para que se animen e ingresen y organizar unos módulos especiales para tener garantías y entrar a trabajar”.
Asimismo, sostuvo que la mayoría de estos ciudadanos que están por fuera de las plazas piden que se brinden garantías con mejoras en las infraestructuras y así avanzar en la recuperación de calles y andenes.
“Gran parte de estas personas han dado a conocer que si ellos ingresan dentro de las plazas, entonces han mostrado voluntad, pero exigen garantías para regresar y así poder habilitar el espacio público para que transiten los ciudadanos libremente”.
Por último acotó que “el arrendamiento es bastante módico, son impuestos mensuales entre $60 a $100 mil según la actividad económica que ellos generen, pero el tema es la adjudicación de los puestos que pasan del millón y va hasta $2 millones para hacerse en un puesto pequeño poder mostrar los productos”.