“La USI se ha convertido en fortín politiquero y una bolsa de empleo”: concejal Jorge Bolívar
- por Daniel Garcia
El cabildante pidió la intervención de esta entidad a la Superintendencia y Ministerio de Salud, ya que se están ganando “el 70% del presupuesto en contratación” y denunció otras anomalías.
El concejal de Ibagué, Jorge Bolívar, tras un debate de control político a la USI solicitó la intervención a dicha entidad del municipio, ya que se ha convertido en un fortín de burocracia.
“Hemos radicado un oficio ante el secretario de Concejo de Ibagué, donde le pido al superintendente de Salud y ministro de Salud que intervenga la Unidad de Salud de Ibagué, no más gasto en plata en politiquería”.
Según el cabildante, dejó entrever el desmesurado gasto en personal de contratación, que con base a las cifras del 2024 se gastó más del 70% en nóminas y contratas por prestación de servicios.
“Pido esto porque efectivamente en el 2024 se tuvo un presupuesto de $82 mil millones y se gastaron en contratación de personal $59 mil millones, es decir, el 72% se lo gastaron en personal, esto se divide en nómina permanente $15 mil millones, nomina temporal $10 mil millones, OPS $11 mil millones y contratos de prestación de servicios $23 mil millones".
Bolívar agregó que “hoy se ha convertido en una bolsa de empleo la Unidad de Salud de Ibagué, tienen 400 personas en planta permanente y solo en OPS hay 800 personas, ahí van más de 1.200 personas sin contar la nómina temporal”.
Por su parte, el cabildante del partido Conservador mostró que se carece de parque automotor con las ambulancias y tan solo se tiene una en funcionamiento porque las otras permanecen varadas.
“No tenemos ambulancias, en una ciudad de más de 600 mil habitantes, solo hay una que funciona en la noche en Ibagué en el hospital San Francisco y si se enferma alguien o infarta, se lo llevan en ambulancia, pero si otra se enferma se pone en riesgo su vida porque no la atienden”.
Finalmente, sentenció que por estos hechos ha pedido la intervención de este ente descentralizado.
“Hoy para mí la USI se ha convertido en fortín politiquero, una bolsa de empleo y desangre de esta administración, porque la Alcaldía en los últimos tres años le ha girado $50 mil millones y los han gastado en burocracia”.