Vándalos saquearon e incineraron camión de gaseosas en inmediaciones de la Universidad del Tolima
- por Redacción Judicial
Los sujetos atravesaron el tractocamión en la calle 42 y lo utilizaron como trinchera. Esto fue lo que pasó.
Ibagué vivió una nueva jornada de vandalismo, bloqueos viales y enfrentamientos entre manifestantes y agentes del Esmad de la Policía Metropolitana.
Los cierres iniciaron sobre las 2:30 de la tarde en la calle 42 entre avenida Ferrocarril y carrera Quinta. Allí un reducido grupo de jóvenes encapuchados impidió el paso de vehículos inicialmente con cierres intermitentes y después totales.
Sobre las 5:00 de la tarde los sujetos se trasladaron hacia el barrio Santa Helena, muy cerca a la sede principal de la Universidad del Tolima, en donde retuvieron un camión de la empresa Postobón para saquearlo e incinerarlo.
A las 7:00 de la noche, los encapuchados se movilizaron hacia el CAI de Policía del estadio Manuel Murillo Toro para continuar con los desmanes por lo que fue necesaria la presencia del Esmad con el fin de impedir ataques contra la estructura.
Minutos después iniciaron los disturbios y los encapuchados se replegaron nuevamente hacia el campus universitario en donde atravesaron el tractocamión y lo utilizaron como trinchera.
Durante varios minutos hubo lanzamiento de piedras contra los uniformados quienes utilizaron gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y rayos laser para bloquear la visión de los protestantes.
De momento, no hay reporte de personas heridas en medio de los enfrentamientos ni de locales comerciales vandalizados.
No obstante, dos personas fueron detenidas y una de ellas judicializada por utilizar el vehículo de carga pesada como barricada.
“Fue muy grave lo que pasó ayer miércoles. Después de 20 días de tranquilidad se nos presentó este lamentable hecho que alteró el orden público en la ciudad. Rechazamos este tipo de actos y no los vamos a permitir”, señaló el secretario de Gobierno de Ibagué, Carlos Portela.
La tensión finalizó a las afueras del Comité Ambiental del barrio Santa Helena. A través de videos en redes sociales se evidenció a más de 10 policías judicializando a varios jóvenes que denunciaron atropellos y exceso de la fuerza.
El concejal Jaime Tocora indicó que algunos protestantes fueron agredidos por agentes de la Policía y denunció abusos.
"Los jóvenes no estaban participando de los actos vandálicos y fueron atropellados por la Policía. Los abusos ya fueron reportados ante los organismos competentes y los rechazamos", reveló el cabildante.