Cayó el máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en el sur del Tolima

por Ondas de Ibagué

Tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional capturaron en la vereda Las Palomas del municipio de Planadas, al máximo cabecilla de las disidencias de las Farc que operaba en el sur del Tolima.

Se trata de José Reinado Quintero alias ‘Reneco’, un temido delincuente quien lideraba las operaciones criminales del frente residual Ismael Ruiz Estructura Primera.

Este sujeto había asumido el mando desde hacía varios meses y era el responsable de mantener el control de acciones delincuenciales.

Asimismo, se había convertido en el terror entre la población, especialmente entre comerciantes, por la ola de extorsiones que venía organizando en la región.

En el operativo también cayeron alias ‘Barbas’, jefe de confianza y seguridad de este cabecilla, tras una orden de allanamiento donde se les incautó armamento, municiones y equipos de comunicación.

¿Quién era alias Reneco?

Su prontuario delictivo inició desde el año 1996 como integrante de la Columna Móvil Héroes de Marquetalia. Entre 1998 y 2015 logró llegar a ser cabecilla de esta estructura criminal que tenía el control del sur del Tolima.

En el año 2019 hizo parte del Comando Coordinador de Occidente GAOR E-1, y este año lideraba el frente Ismael Ruiz, donde era encargado por alias ‘Jonier’, de suministrar los recursos a las diferentes comisiones del frente subversivo.

El sujeto era requerido por los delitos de extorsión, tráfico, porte de armas, municiones, explosivos y concierto para delinquir por la Fiscalía Especializada 164 de Ibagué.