Con fusiles de juguete extorsionaban a finqueros del sur tolimense

por Ondas de Ibagué

Una llamada a la Policía del corregimiento de Santiago Pérez jurisdicción del municipio de Ataco, alertó a las autoridades tras conocerse que la comunidad de la zona denunció que cuatro hombres se encontraban rondado el área a bordo de dos motocicletas y que llevaban a la espalda armas largas, al parecer, fusiles, armas con las que sembraron en esa parte de la región el terror y la zozobra, especialmente en los finqueros que se convirtieron en sus víctimas.

El caso se conoció en la vereda Las Señoritas, donde se hicieron pasar por integrantes de un grupo armado delincuencial llamado “Águilas Negras”.

De inmediato se activó un operativo efectuado por la fuerza pública, alertando a las Estaciones de Policía en Ataco y Planadas y a los integrantes de la Red de Participación Cívica del corregimiento donde se estaba generando la situación.

Al llegar al mencionado sitio, los residentes relataron a las autoridades que los hombres armados habían salido en moto de ese sector y que tomaron la vía que conduce al municipio de Ataco.

De inmediato se activa la búsqueda, logrando ubicarlos a una distancia amplia, pero estas personas, al notar la presencia policial, emprendieron la huida dejando abandonada una de las motocicletas de placas PNN-97B.

Los delincuentes se lanzaron al río Atá, a la altura de la vereda Ato Viejo, jurisdicción del municipio de Chaparral donde los uniformados lograron la incautación del rodante.

Con linternas los policías buscaban a los delincuentes, de quienes se sabía hasta el momento que estaban armados con fusiles, pero no sé logró ubicarlos por lo espeso de la vegetación.

La búsqueda no se detuvo y al estar el día, a las orillas del rio Atá, se logró la ubicación de dos costales que habían Sido abandonados por los delincuentes y al verificar su interior, los uniformados hallaron los cuatro fusiles.

La sorpresa de la policía fue al analizar la autenticidad de las armas largas, se percataron que eran de juguete, muy similares al fusil M-16 y al M-4, elaborados en caucho.

En el otro costal se hallaron tres chalecos militares y un camuflado de las fuerzas militares. 

Los cuatro fusiles de caucho, la motocicleta, los tres chalecos y el camuflado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 20 Local del municipio de ataco.

Sobre este tema ya se pronunció el Comandante del Departamento de Policía Tolima, Coronel, Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, quien anunció que la búsqueda de estas personas continúa en esa parte de la región.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.