A más de 208 millones de pesos se elevó la suma de dinero robada del Centro Comercial Sanandréxitos

por Ondas de Ibagué

Le hicimos seguimiento al asalto del que fueron víctimas varios propietarios de locales del Centro Comercial Sanandréxito´s, ubicado en la carrera 3 entre calles 16 y 17, de donde los ladrones se alzaron con 80 millones 200 mil pesos en efectivo y con elementos avaluados en más de 128 millones de pesos, entre joyas, celulares, DVR, pistolas de fogueo, entre otros.

Wilson Mahecha Peña, guarda de seguridad de la empresa de razón social Superior, un hombre de 32 años de edad, relató a las autoridades encargadas de la investigación que recibió turno desde las 6 de la tarde y que su horario de trabajo iba hasta las 6 de la mañana, pero que hacia las 11 de la noche realizó el reporte donde anunció que la alarma del Centro Comercial no estaba funcionando, por lo que 44 minutos después el supervisor, Clauder Pinzón Bocanegra, arribó al Centro Comercial a pasar revista y a corroborar lo dicho por radio y en ese momento le reporta a su jefe que todo transcurría sin novedad.

Dijo el vigilante a los integrantes de Contraatracos de la Sijín Metib, que la orden de la Administración del edificio es tener las luces apagadas después de las 10 de la noche, por lo que el guarda, Wilson Mahecha Peña, se dirige hacia las 12 y media de la madrugada hasta el cuarto de máquinas, donde se encuentran los tacos eléctricos, con el fin de revisar la alarma, pero en ese momento es abordado e intimidado con armas de fuego por un grupo de aproximadamente seis hombres, quienes lo esposaron y le taparon la boca con un trapo que le introdujeron a la fuerza.

Extraoficialmente se conoció que uno de los ladrones tenía acento costeño, de contextura gruesa, crespo, con 1 metro con 70 centímetros de estatura y de acento costeño.

Recuerda el vigilante que otro de los delincuentes es delgado, de 1 metro con 75 centímetros de estatura aproximadamente, acento normal y tenía un revólver. Esta persona fue el encargado de custodiarlo, mientras que sus compinches hacían de las suyas en los diferentes locales.

El ladrón que custodiaba al vigilante lo obligó a realizar el reporte sin novedad alguna hacia la 1 de la mañana y a las 3, ocasionándole lesiones leves con una navaja patecabra, en el antebrazo izquierdo y derecho, para que no fuera a delatarlos, obligándolo de esta manera a guardar silencio.

Hacia las 3 y media de la mañana, después de hacer el último reporte, el delincuente le ordena a Mahecha Peña que se quede quieto, porque va a dar una vuelta y que si llega a gritar o a intentar escapar, regresa y lo mata, lo que sería lo último que supo de esta persona, pues, al parecer, en ese momento escaparon del Centro Comercial, dejándolo esposado y herido.

Una hora y media después de estar solo en el mismo lugar, llegaron algunos miembros del personal encargado de hacer el aseo a las instalaciones, tal y como lo hacen todos los días y encuentran abierta la puerta principal del edificio.

Al ingresar a las instalaciones se percatan que el guarda de seguridad se encuentra esposado y con algunas heridas en los dos brazos y de inmediato alertan a la policía.

Una vez llegan los uniformados pertenecientes al Cuadrante de la zona céntrica, el vigilante denuncia que los ladrones se le llevaron elrevólver de dotación y otra arma más que tenían guardada en la oficina, un teléfono celular Huawei y un celular Lenix, propiedad de la empresa de vigilancia a la que pertenece.

Es importante informar que el lugar de los hechos cuenta con varias cámaras de seguridad, al igual que algunas cámaras, propiedad de uno que otro local, de las cuales se le llevaron a todas los DVR.

La investigación de lo acontecido en el Centro Comercial Sanandréxito´s la asumió el Grupo de Contratracos de la Policía Metropolitana de Ibagué, quienes escucharon atentamente a cada uno de los propietarios afectados, conociéndose el valor de los elementos robados y la cantidad de dinero que se llevaron los ladrones de cada local.

Del local 2079, “Juan Chos Decoraciones”, los ladrones se llevaron 300 mil pesos en efectivo.

Del local 2115, de razón social “Cacharrería La Principal”, los amigos de lo ajeno se alzaron con 60 millones de pesos en efectivo.

En el local 1129, donde funciona el almacén de razón social “Insumos Britux”, los ladrones se alzaron con 6 millones 800 mil pesos en efectivo.

Del local 2006, “Oficina Promotora de Seguros e Inversiones", se sacaron 200 mil pesos en efectivo.

Del local 2002, donde funciona un “Taller de Joyería”, los amigos de lo ajeno se llevaron Joyas y oro para trabajar, avaluado en 120 millones de pesos y 2 millones de pesos en efectivo.

Al local 2071, de razón social “Arte y Manualidades”, los ladrones violentaron la chapa y se robaron 320 mil en efectivo.

Del local 2081, de “Freeway Video Consolas, los cacos se robaron 6 millones de pesos en efectivo.

Local 1054 de razón social “Armi Sport”, los ladrones se robaron 4 pistolas de fogueo, un par de esposas y 4 millones de pesos en efectivo, hurto avaluado en 8 millones de pesos.

De la oficina de la administración del Centro Comercial Sanandréxito´s, los amigos de lo ajeno se alzaron con 800 mil pesos en efectivo, 4 DVR de las cámaras de seguridad, con el fin de que no se revelara sus rostros en los videos para una fácil identificación.

En la cafetería de razón social “Don Café”, los ladrones se alcanzaron a llevar un DVR de la cámara de seguridad.

Finalmente se dijo que varios locales comerciales fueron violentados, pero no se hurtaron ningún elemento.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.