Cárcel por presunto feminicidio agravado cometido contra su expareja sentimental en una vivienda del barrio Gaitán
- por Ondas de Ibagué

Por haber sometido presuntamente a periodos de violencia sistemática y progresiva que llevaron a la muerte a una mujer de 32 años de edad, la Fiscalía imputó cargos por feminicidio agravado a un hombre de 39 años, capturado la noche del pasado miércoles 12 de septiembre en Jumbo, Valle del Cauca, diligencia judicial adelantada por servidores de policía judicial del CTI Seccional Tolima.
El procesado, identificado como Edwar Jeniz Riapara Cubillos, fue traído a Ibagué y presentado en los estrados judiciales ante el Juez Octavo Penal Municipal con funciones de control de garantías, por el crimen del que fue víctima el 11 de septiembre del año 2017, una joven enfermera, madre de un niño de 11 años, con la cual sostuvo una relación de 4 años y que se terminó dos meses antes por decisión de la joven.
Según la investigación, la víctima tomó esa determinación tras una infidelidad del procesado, producto de la cual nació un niño; sumado a la violencia de género de la que venía siendo víctima desde hacía mucho tiempo, y que no denunciaba por temor a que le hiciera daño nuevamente.
Así lo corroboran las entrevistas que la Fiscalía tiene como elementos de prueba, realizadas a parientes de la joven que murió a causa de una asfixia mecánica por estrangulamiento, en su propia casa en el barrio Gaitán de la capital tolimense.
Quedó grabado en videos de cámaras de seguridad del sector la hora exacta en la que ingresó el presunto agresor, como a eso de las 7 y 30 de la mañana y la hora de salida a las 8 y 45, es decir, una hora y 15 minutos después.
Fue el último que vio a la víctima. Ya en horas de la tarde, su sobrino la encontró sin vida en las escaleras de la vivienda.
El dictamen de medicina legal dio cuenta además que sufrió golpes en el rostro, ruptura de labios, golpes en la cabeza, en tórax, abdomen, brazos, incluso sufrió una fractura en uno de sus dedos, bajo la uña, que indicaría que luchó por su vida.
Para sustentar la inferencia razonable de autoría o participación, la fiscal del caso adscrita al grupo de Vida de la Seccional Tolima, señaló que Riapara Cubillos quien no aceptó los cargos imputados, le figuran dos anotaciones por el delito de violencia intrafamiliar, mediante denuncias realizadas por dos de sus ex compañeras sentimentales. En uno de los casos se dio por parte de un juez de garantías, la prohibición de salir del país.
Fue así como se le otorgó medida de aseguramiento en centro carcelario, al no existir una medida menos lesiva por la gravedad de la conducta cometida.
Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.