Desarticulada la banda delincuencial “Los Caucho” en Honda
- por Ondas de Ibagué

El operativo denominado por las autoridades como “Los Puentes”, se efectuó en las últimas horas en el municipio de Honda, donde fue desarticulada en su totalidad la banda conocida como “Los Caucho”, dedicada, según las autoridades seccionales, a la venta de sustancias estupefacientes en esa localidad norteña y lo habían en canoas al servicio de alias “Caucho”, presunto cabecilla, de quien se conoció registra un amplio prontuario delictivo.
El modus operandi de esta banda delincuencial fue descubierta por agentes de la Sijin de la Policía Tolima, quienes se dieron a la tarea de realizar el seguimiento a cada uno de los presuntos integrantes de esta red delincuencial, quienes a bordo de pequeñas canoas, embarcaciones al servicio de estas personas, subían a los consumidores de bazuco para venderles la droga y unos metros más adelante los bajaban y así continuaban su actuar delictivo por el río Magdalena, dotando de la sustancia a sus clientes.
Según la Policía Tolima, la banda estaba dedicada desde el año 2017 al expendio microtráfico o narcomenudeo, la cual estaba conformada por nueve integrantes, uno de ellos es alias “Chucho”, encargado de coordinar y liderar la distribución de la droga a los jibaros en el municipio, utilizando la fachada de pescadores de la zona.
Según el Comandante encargado del Departamento de Policía Tolima, Coronel, José Óscar Jaramillo, esta banda era la encargada de la distribución del alcaloide en el barrio Santa Lucia y el sector del Caucho, sitio donde su cabecilla establecía no dejar en ningún momento solo los lugares de expendio, indicando igualmente un horario de comercio de la sustancia.
Alias “Duván”, según las autoridades era el encargado del control de la zona, donde al momento de algún tipo de reclamos por los consumidores, apoyaba al expendedor para intimidar a las personas que en algún momento trataban de denunciar ante las autoridades el excesivo consumo de estas personas.
El operativo policial se adelantó bajo la coordinación de la Fiscalía 10 Seccional Especial de Antinarcóticos, con interceptaciones telefónicas y un minucioso trabajo de agentes en cubierto, que tuvo como objetivo la identificación de cada uno de los integrantes de la estructura ilegal y su forma de delinquir.
Una suma cercana a los 40 millones de pesos mensuales era lo estimado en ventas de drogas. En total se desarrollaron seis diligencias de allanamientos en los barrios Santa Lucía, sector El Chorro, La Arenera y El Obrero.
En las diligencias policiales se logró la incautación de 4 teléfonos celulares, dos grameras y se hizo la solicitud a la alcaldía de Honda, para efectuar la demolición de una de las viviendas utilizadas para camuflarse y empacar la droga y después salir con ella para venderla, vivienda avaluada en 30 millones de pesos.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Décima Seccional de Antinarcóticos de Ibagué, por los delitos concierto para delinquir con fines de tráfico fabricación y porte de estupefacientes.
Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial