Cuatro policías muertos en accidente aéreo
- por Ondas de Ibagué

A las 6:30 de la tarde de ayer, la torre de control del Aeropuerto Perales de Ibagué reportó un accidente aéreo, en inmediaciones de las arroceras de Nueva Castilla vía aeropuerto, en donde se precipitó a tierra la avioneta BEECH CRAF C99 matrícula Policía Nacional que transportaba a tres oficiales y uno del mando ejecutivo de la Policía.
Según el reporte, la aeronave pertenecía a la Escuela de Aviación Policial (ESAVI) y provenía del aeropuerto El Dorado de Bogotá, se encontraba en instrucción, realizando pruebas de vuelo.
En la aeronave viajaban el mayor Andrés Valbuena Cadena (piloto), el teniente Carlos Andrés León Caicedo, el teniente Juan Alcides Sosa Triana y el subintendente John Wílfer Parra Solano, quienes lamentablemente perdieron la vida. Los uniformados hacían parte del Área de Aviación Policial de la Dirección de Antinarcóticos.
Según el reporte de las autoridades, la aeronave se encontraba realizando maniobras de vuelo con los tripulantes que adelantaban misiones de entrenamiento aéreo. El avión había registrado la ruta Bogotá - Mariquita, y posteriormente procedió hacia el aeropuerto Perales para realizar entrenamiento nocturno; en ese momento ocurrió la tragedia.
Carolina Novoa, residente del barrio Nueva Castilla y testigo del accidente, contó que estaba con sus hijos y unos vecinos cuando vieron como declinó la avioneta y en ese instante corrieron hacia el terreno con el fin de ayudar y que solo veían las llamas y el humo y que se escuchaban las gritos de los habitantes del sector quienes pedían ayuda pero no podían pasar por lo hostil del terreno y que cuando llegaron cerca al lugar de siniestro ya estaba el personal de la Defensa Civil y Bomberos que habían acordonado el lugar.
Otra testigo del siniestro contó que la aeronave venía volando bajo y que de repente se fue a pique al parecer por fallas mecánicas y que en ese momento cayó y de inmediato explotó y que varias personas corrieron hacia la cañada con el fin de ayudar a los tripulantes.
El Grupo de Seguridad Aérea de la Policía Nacional, en coordinación con la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana, informó que iniciaron las investigaciones tendientes a establecer las causas de este infortunado hecho que viste de luto a la Institución.
Por: Niyired Riaño, periodista judicial.