¿Aceptaría ser una “esclava moderna” por más de 80 millones de pesos al mes?

por Yudy Vallejo

Una mujer ofertó un polémico empleo, en que requería una empleada obediente, con baja autoestima, que lo mismo le masajeara los pies que le cantará cuando estuviera aburrida. Le contamos los insólitos requerimientos del trabajo. 

Masaje de pies

Muchas personas sueñan con tener un trabajo bien remunerado, y de vez en cuando se ven ofertas tentadoras en redes sociales que resultan ser, bastante polémicas.

Este es el caso de una adinerada mujer en Shanghái que publicó una oferta en la que requería una ‘Doncella a la antigua’, para que cubriera todas sus necesidades.

Es importante anotar que en la antigua China, una doncella era comúnmente una mujer joven que servía en la casa de una familia adinerada o noble. Su rol principal era realizar tareas domésticas, como limpiar, lavar la ropa y preparar alimentos. Dependiendo de la posición social y económica de la familia, algunas doncellas también recibían educación básica en literatura y música para entretener a los miembros de la familia. Además, podían brindar cuidado personal, acompañar a las mujeres en eventos sociales y mantener la confidencialidad y lealtad en su trabajo.

En cuanto a la cuestión de si las doncellas eran esclavas, algunas podían ser esclavas propiedad de la familia a la que servían. Estas doncellas esclavas, conocidas como "jianu" o "jiaren", carecían de libertad y derechos legales, y estaban sujetas a las órdenes de los miembros de la familia. Sin embargo, también existían doncellas contratadas que no eran esclavas y tenían cierta autonomía personal. Estas mujeres trabajaban como empleadas domésticas o criadas y podían recibir un salario o beneficios por sus servicios.

Bajo este contexto, y lo que implicaría ser una ‘Doncella a la antigua’, la publicación tuvo muchas objeciones sobre todo porque se especificaba que la aspirante debía ser obediente y tener baja autoestima, además debía saber cantar y bailar para entretenerla, y cumplir obligaciones como vestirla, ponerle los zapatos, masajearle los pies, prepararle los alimentos, acompañarla a donde ella quisiera, entre otras cosas.

También tenía que haber completado los estudios básicos, tener una estatura de más de 1.65 centímetros, pesar menos de 55 kilos, ser muy limpia y atenta a todas las ordenes que recibiera.

Lo otro que llamó la atención del anuncio, fue el enorme salario que recibiría la elegida, quien recibiría alrededor de 17 mil dólares al mes por 12 horas de trabajo diarios, es decir unos 76 millones de pesos colombianos.

Según medios internacionales, el puesto ya fue cubierto y no por una, sino por dos mujeres que cumplieron los requisitos y que desde ahora servirán a su empleadora, en turnos de 12 horas diarios.