Murcia, el último del clan de la 14

por Edward Amaya M

A finales de los años 70 apareció en la calle 14 la vitrina más vendedora del sector.

Murcia cambio de moneda

Se trataba de un pequeño negocio instalado por Gilberto Murcia, un comerciante que exhibía su mercancía traída de Bogotá, Medellín, San Andrés, Maicao y San Antonio del Táchira en Venezuela.

Cuando se construyó el hotel Bremen, en la calle 14 con carrera tercera, tomó el local de toda la esquina e inauguró 'Novedades Murcia' que funcionó por unos 15 años y le dio la fama de comerciante de toda clase de mercancía.

Quienes negociaron con él, decían que en principio era duro, pero se iba ablandando con tal de no dejar ir ninguna venta. La perfumería fue uno de sus fuertes, pero negociaba cuanto le pusieran al frente.

Cuando traer su mercadería de otras latitudes sin pagar impuestos se convirtió en un problema -y en un delito-, Murcia cerró su almacén y se dedicó al comercio de divisas en un pequeño local ubicado en el antiguo café Grano de Oro, al lado del Teatro Tolima. Media ciudad pasó por allí. Para no dejar ir un cliente, recordando sus viejas épocas de regateos, rebajaba uno o dos pesos por dólar y hacia sentir a su cliente que estaba haciendo el negocio de la vida.

El octogenario Murcia sobrevivió a una operación a corazón abierto, pero no corrió con la misma suerte cuando el virus importado de China tocó su cuerpo. Sus exequias serán este jueves 20 de enero en la Catedral de Ibagué.