Piden a la Alcaldía de Ibagué ceder un predio para construir en Centro de Gestión del Riesgo del Tolima
- por Daniel Garcia
La petición tiene como fin tener una opción alterna al municipio de Armero Guayabal y presentarle a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que defina la viabilidad y realizar estudios y diseños.

La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Lozano, reveló los avances que se han tenido para que la región cuente con el Centro de Gestión Integral de Riesgos para el Tolima (CEGIR), en el que se tiene una propuesta en el norte del departamento.
“Estamos trabajando para tener el terreno para el Centro de Gestión Integral de Riesgos para el Tolima (CEGIR), tenemos la propuesta que el alcalde de Armero ha hecho, pero la idea es tener varias ofertas de predios para ver la más indicada, porque no solo le servirá al Tolima sino al país”.
Según la funcionaria, este espacio sería muy importante para el departamento, ya que contaría con diferentes áreas y en la capital tolimense se encontró un lote en el que se podría contar con esta moderna infraestructura.
“Allá se tendrá Sala de Monitoreo, Crisis, albergues, bodegas, centros de entrenamiento y hasta helipuerto nos piden mínimo tres hectáreas. En Ibagué detectamos un terreno de 13 hectáreas, pero ahí necesitamos la voluntad de nuestra alcaldesa Johana Aranda”.
Lozano acotó que se busca lograr el aval con la Alcaldía Municipal, para lograr la viabilidad de ceder el terreno al departamento y presentarlo para que la entidad nacional decida la factibilidad del mismo.
“El predio es donde funcionaba Fibratolima en el sector de la Samaria y se están haciendo los acercamientos porque a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo le tenemos que presentar varias opciones, pero es un centro que nos brindará un gran apoyo y tenerlo es de gran ayuda”.
Por su parte, la secretaria anunció que se logró una adición en recursos para los estudios y diseños del predio en el que se determine ejecutar el ambicioso proyecto.
“La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo convocó a las mejores firmas para el CEGIR y se dio cuenta que el recurso para estudios y diseños de $1.300 millones era insuficiente y nos adicionará $1.000 mil millones para tener un total de $2.300 millones”.
Finalmente, sostuvo que: “La idea es poderlo iniciar este año aprovechando las buenas relaciones con la UNGRD y el apoyo que hemos recibido por este tema”, concluyó Lozano.
La inversión de este CEGIR en el Tolima podría tener una inversión superior de $50 mil millones.
