Reforma tributaria será llamada “Ley de Financiamiento”

Gran expectativa nacional por la presentación de la Ley de Financiamiento del presidente Iván Duque al Congreso de la República para su aprobación. Así le llamará el gobierno a su reforma tributaria, la que dicen que será necesaria para aumentar los ingresos de la Nación y cubrir los faltantes del Presupuesto del 2019 para garantizar la continuidad de importantes programas de índole social que benefician a millones de colombianos.

La semana pasada el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que en 10 días a más tardar presentaría la Ley de Financiamiento, y ese plazo se cumple este viernes.

Sobre esta Ley de Financiamiento se ha dicho de todo y por eso ha generado tanta expectativa e incertidumbre. El mismo presidente Duque y su ministro Carrasquilla han dicho que buscarán bajar la carga de impuestos que pagan las empresas y que los colombianos con mayores ingresos paguen más. También se ha dicho desde el gobierno que los evasores tendrían penas privativas de libertad o cárcel. Pero sin duda el aspecto más controvertido será el que corresponda al IVA porque de acuerdo con los mensajes conocidos, se gravaría con este impuesto a toda la canasta familiar.

Actualmente, productos como carnes, pan, huevos y leche no tienen IVA y si esta propuesta prospera, habría un gran impacto sobre los bolsillos de los colombianos, aunque el gobierno ha prometido que de llegarse a incluir esta iniciativa en la Ley de Financiamiento, se buscaría alguna forma para devolverles el IVA a los más desfavorecidos.