Terpel, detrás de ExxonMobil

La empresa Terpel, dueña de la red más importante de estaciones de servicio del país, está ultimando los detalles para la adquisición de varios negocios de la estadounidense ExxonMobil no solo en Colombia, sino también en Perú y Ecuador.

Terpel le quiere comprar a Exxon su red de estaciones de servicio o de distribución de combustibles y también su negocio de producción de lubricantes, reconocido nacionalmente por la línea de aceites Mobil.

El negocio es tan grande, que Terpel se tendrá que pegar una “tremenda endeudada” y de hecho ya pidió un multimillonario crédito por 1,72 billones de pesos con varios bancos, para pagar la eventual adquisición.

Sin embargo, la operación está supeditada a una autorización que debe entregar la Superintendencia de Industria y Comercio, porque si al sumar todas las estaciones de servicio en Colombia de Terpel y de ExxonMobil, la empresa queda con una participación dominante del mercado, el negocio no se podría concretar para proteger a los pequeños distribuidores de combustibles, e inclusive a los colombianos, de posibles manipulaciones en los precios de la gasolina y el ACPM.

Si el negocio llega a finiquitarse, Terpel se convertiría en una de las empresas más grandes de Latinoamérica.