Siguen la pista de alias “Chapolo”, objetivo de alto valor en el sur del Tolima
- por Geraldi González
El secretario de Seguridad del Tolima dijo que confían en el compromiso del Ministerio de Defensa de lograr resultados antes del 31 de marzo.

Las fuerzas de seguridad en el Tolima mantienen activas las operaciones para dar con el paradero de alias “Chapolo”, señalado de generar temor entre comunidades campesinas en zonas rurales del departamento. Así lo confirmó el secretario de Seguridad del Tolima, Alfredo Bocanegra, quien aseguró que hay un compromiso directo de la cúpula militar y policial para lograr resultados en el corto plazo.
El funcionario explicó que desde el hace tiempo no se registran golpes de alto valor contra estructuras criminales en la región, como ocurrió en su momento con alias “Cancharino” por lo que insistió en la necesidad de acelerar las operaciones en territorio. “No creemos que una sola persona pueda seguir atormentando a comunidades campesinas enteras. No puede seguir escondido sin que haya resultados”, señaló.
De acuerdo con información de inteligencia, alias “Chapolo” se estaría moviendo en el sector de Gaitania, jurisdicción del municipio de Rioblanco, zona que, según Bocanegra, facilitaría los operativos de búsqueda y cerco por parte de la Fuerza Pública. Actualmente, la recompensa por información que permita su ubicación o captura es de 200 millones de pesos.
El secretario fue enfático en que el objetivo principal es la captura para que responda ante la justicia, aunque reconoció que, en medio de operaciones armadas, existe el riesgo de confrontaciones. “Lo ideal es que sea capturado, pero si hay oposición armada, las fuerzas del Estado están amparadas por la ley para neutralizar la amenaza”, explicó.
Finalmente, Bocanegra cuestionó el accionar de quienes, siendo oriundos de las mismas comunidades, terminan afectando a su propia gente. “Atacan a los más pobres, a sus propios vecinos, a la población donde crecieron. Eso es lo más grave de estos grupos”, concluyó, reiterando el llamado a fortalecer las operaciones en las zonas rurales más golpeadas por la violencia.
