MOE alerta por propaganda política fuera de control en el Tolima
- por Geraldi González
Planadas, Chaparral, Ataco e Ibagué concentran las principales alertas electorales.

La Misión de Observación Electoral (MOE) volvió a encender las alertas en el Tolima por presuntos casos de publicidad electoral indebida y un alto número de inscripciones de cédulas, situaciones que se estarían presentando en municipios como Planadas, Chaparral, Ataco e Ibagué.
Así lo confirmó Cristian Martínez, representante de la MOE, quien señaló que uno de los aspectos que más preocupa es la permanencia de propaganda política, incluso de candidatos por firmas a la Presidencia de la República, pese a que el proceso de recolección ya venció y debía haberse realizado el desmonte correspondiente.
Martínez explicó que, si bien la responsabilidad inicial recae sobre los partidos y movimientos políticos, las administraciones municipales también deben actuar cuando no se cumple con el retiro de la publicidad. “Como los partidos no desmontan la propaganda, se termina desbordando la capacidad institucional de las ciudades, por lo que las alcaldías deben asumir directamente esta tarea y aplicar las sanciones correspondientes”, indicó.
Durante la más reciente comisión de seguimiento electoral, también se avanzó en compromisos clave para garantizar la transparencia del proceso democrático, especialmente en lo relacionado con el voto secreto. Según la MOE, la Registraduría Nacional anunció un trabajo articulado con la Secretaría de Educación Departamental para mejorar las condiciones de los cubículos en los puestos de votación, asegurando privacidad y seguridad para los ciudadanos.
Otro de los logros destacados fue el compromiso de la Registraduría para garantizar el derecho al voto de cerca de 1.500 personas que harán parte de la logística electoral. De acuerdo con la MOE, en las elecciones de Congreso de hace cuatro años a este grupo se le vulneró ese derecho al no facilitar los mecanismos para que pudieran votar, situación que, según lo anunciado, no se repetirá en esta ocasión.
Finalmente, la MOE reiteró el llamado a las autoridades locales y nacionales para reforzar la vigilancia electoral, regular de manera efectiva la propaganda política y prevenir posibles irregularidades que puedan afectar la transparencia y legitimidad de las próximas elecciones en el Tolima.
