Cuatro municipios del Tolima en alerta roja por riesgo de deslizamientos
- por Geraldi González
Durante el fin de semana se atendieron emergencias por deslizamientos, inundaciones e incendios de cobertura vegetal, mientras continúa el seguimiento en las zonas de mayor riesgo.

La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, informó que durante el fin de semana el Gobierno Departamental mantuvo activo de manera permanente el centro de monitoreo, con el fin de garantizar una respuesta oportuna y articulada frente a las emergencias registradas en el territorio.
En coordinación con los alcaldes y los consejos municipales de gestión del riesgo, se atendieron incendios de cobertura vegetal en los municipios de Alvarado y Mariquita, situaciones que fueron controladas gracias a la rápida intervención de los cuerpos de bomberos.

Asimismo, se brindó acompañamiento a municipios afectados por inundaciones, como Carmen de Apicalá, y por deslizamientos en Palocabildo, Herveo, Falan y Ortega. En estas zonas, el Gobierno Departamental dispuso maquinaria amarilla, apoyo técnico y seguimiento permanente, en articulación con las secretarías de Infraestructura y de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Actualmente, el Tolima registra seis municipios en alerta naranja y cuatro en alerta roja por deslizamientos: Villahermosa, Falan, Herveo y Ortega. Desde la administración departamental se reiteró el llamado a la prevención, la corresponsabilidad y a acatar las recomendaciones de las autoridades.
Finalmente, la Gobernación recordó que se encuentra habilitada la línea 313 293 4649 para el reporte inmediato de emergencias, lo que permite activar de manera rápida a las entidades que conforman el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
