Alta demanda tras reapertura de la Oficina de Pasaportes en el Tolima
- por Geraldi González
En los primeros días, cerca de 300 personas diarias han solicitado el documento.

Desde el pasado martes se reactivó oficialmente la expedición de pasaportes en el Tolima, tras la reapertura de la Oficina de Pasaportes adscrita a la Secretaría General de la Gobernación. En los primeros días de funcionamiento, la afluencia de ciudadanos ha sido alta, reflejando el interés por adelantar este trámite en el inicio del año.
Así lo confirmó el secretario general del Tolima, Carlos Portela, quien explicó que el equipo de la oficina ha venido atendiendo una demanda masiva desde el martes y miércoles, con un promedio diario de entre 270 y 300 personas. “Hemos visto un número muy importante de ciudadanos solicitando su pasaporte y estamos atendiendo esa afluencia con todo el equipo de trabajo”, señaló.
Actualmente, en el departamento se están expidiendo pasaportes ordinarios, ejecutivos y de emergencia. Estos documentos tuvieron un leve incremento en su valor, no asociado al aumento del salario mínimo, sino al ajuste del impuesto de timbre definido a nivel nacional. El pasaporte ordinario tiene un costo de $242.374, el ejecutivo $375.374 y el de emergencia $244.374, este último con una vigencia diferente al ordinario.
El secretario aclaró que el incremento fue cercano a los nueve mil pesos en el caso del pasaporte ordinario y calificó el ajuste como moderado. A pesar de este cambio, la demanda no ha disminuido y el comportamiento de solicitudes se mantiene en niveles similares a los registrados durante el año 2025.
La Oficina de Pasaportes atiende de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, con una pausa entre las 12:00 y la 1:00 de la tarde, y retoma la atención de 1:00 a 4:00 p. m. Durante la jornada, además de la expedición, se brinda orientación a los ciudadanos que requieren agendar o gestionar sus citas.
