¡La avalancha pasó pero la emergencia sigue! La Samaria continúa en crisis

por Geraldi González

Un mes después de la avalancha en el cerro Pitayó, familias siguen incomunicadas y enfrentan dificultades para trabajar y enviar a sus hijos a la escuela.

avalanche samaria

A un mes de la avalancha registrada el pasado 4 de diciembre en el cerro Pitayó, la emergencia continúa para decenas de familias de la vereda La Samaria, en la zona rural del municipio de Villahermosa, Tolima. La comunidad asegura que, pese a algunas ayudas iniciales, las afectaciones persisten y hoy se sienten olvidados, justo cuando está por iniciar el calendario escolar.

Habitantes de la zona denuncian que siguen incomunicados por la quebrada, lo que dificulta el paso de niños hacia la escuela, el traslado de productos agrícolas y el manejo del ganado. Padres de familia expresan su preocupación porque el inicio de clases el próximo 19 de enero podría verse truncado, al no existir vías seguras ni acceso adecuado.

“La comunidad está supremamente afectada, no hay paso, no hay agua potable y aquí se está vulnerando el derecho a la educación de los niños”, manifestó una de las madres de familia durante un recorrido comunitario por la zona afectada.

Según relatan los pobladores, el personal de la Administración Municipal solo ha hecho presencia en dos ocasiones desde que ocurrió la avalancha. En cuanto a ayudas humanitarias, indicaron que se entregaron 25 mercados, además de algunos rollos de manguera y bebederos, lo que consideran insuficiente frente a la magnitud de la emergencia.

La situación también es crítica para los campesinos que dependen de la ganadería y la agricultura. Varios animales fueron arrastrados por la avalancha y otros siguen cayendo a la quebrada debido a la inestabilidad del terreno. “Para mover el ganado no hay paso, estamos totalmente afectados y sin agua”, señaló uno de los damnificados.

Quienes quedaron al otro lado de la avalancha aseguran que deben arriesgar la vida para transportar alimentos y productos al hombro. “Nos toca pasar lo que producimos cargado, exponiendo a la familia, para poder llevar comida a la casa”, relató una habitante.

Otro de los puntos que más preocupa a la comunidad es el mal estado de la vía, la cual es considerada una ruta clave de evacuación ante una eventual erupción del Nevado del Ruiz. Denuncian que la maquinaria enviada solo trabajó durante dos días y fue retirada, mientras varios puentes presentan deterioro y riesgo de colapso.

A las pérdidas materiales se suma una tragedia humana: una de las familias lamenta la muerte de un ser querido durante la avalancha. “La emergencia no ha terminado. Agradecemos lo que se ha hecho, pero aún hay muchas necesidades pendientes”, expresó uno de los voceros de la comunidad.

Finalmente, los habitantes de La Samaria hicieron un llamado respetuoso al alcalde de Villahermosa y a la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, para que hagan presencia en el territorio y se prioricen soluciones de fondo en materia de infraestructura, acceso al agua, movilidad y atención integral a los damnificados.