Por ola invernal piden no realizar actividades extremas en alta montaña de Ibagué

por Daniel Garcia

Organismos de socorro exponen que los terrenos son inestables ante el aumento de las precipitaciones, por lo que se aumenta la probabilidad de sufrir accidentes.

no montanas

El director de Gestión del Riesgo de Ibagué, Félix Salgado, indicó que ante el lluvioso inicio de año que ha tenido la ciudad en esta vigencia, se está recomendando a los ciudadanos evitar realizar prácticas en zonas de alta montaña.

Según el funcionario, los organismos de socorro han elevado esta petición a la ciudadanía, con el fin de evitar posibles situaciones de riesgo en las que se puedan ver inmersos al realizar estas actividades extremas.

“Es importante recomendar a las familias que van a hacer turismo al Cañón del Combeima y pueden ascender a zonas como el Racho o el Silencio, incluso los montañistas que hacen cumbre, porque este enero ha sido lluvioso y los caminos están inestables”.

Por su parte, Salgado expresó que ante las lluvias los terrenos no están siendo seguros para este tipo de prácticas, pero expone que quienes decidan hacerlo deben llevar la indumentaria requerida y personal especializado en estas labores.

“Esto genera que se puedan dar accidentes, extraviar, ya que las condiciones climáticas no favorecen, entonces los organismos de socorro están prestos a atender, pero si el clima y terreno no son aptas y no garantizan seguridad al personal de rescate, obviamente será muy demorado el poder llegar a atenderlo”.

Finalmente, sentenció: “La recomendación es si no se conoce o se va con guías turísticos, es mejor abstenerse de hacer ese tipo de paseos y disfrutar la parte baja del Cañón del Combeima”.