Amenazas a concejal en Santa Isabel activaron respuesta institucional y rutas de protección

por Geraldi González

La Alcaldía confirmó que el caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía, la UNP y organismos de control.

amenazados

Desde la alcaldía de Santa Isabel se pronunció frente a la denuncia de amenazas realizada por el concejal Jaison Zambrano, asegurando que desde la Administración Municipal se activaron de manera oportuna las rutas institucionales correspondientes para garantizar su seguridad.

La alcaldesa Diana Magaly Caro explicó que, tras conocer los hechos, se convocó un Comité Extraordinario de Seguridad el pasado 26 de diciembre, en el que participaron las autoridades locales y se dejó constancia oficial de las decisiones adoptadas.

Como resultado de este comité, el caso fue remitido a entidades competentes como la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Secretaría de Seguridad del Departamento del Tolima, con el fin de que se activen los protocolos de evaluación de riesgo y las medidas de protección a las que haya lugar.

La mandataria municipal aclaró que la Administración no cuenta con los medios ni la competencia legal para asignar esquemas de seguridad directa, como escoltas o cuerpos de protección armada, funciones que corresponden exclusivamente a las entidades del orden nacional y departamental.

“Desde la Administración Municipal no ha habido negligencia. Nuestra responsabilidad es activar la ruta de emergencia, lo cual ya se hizo, y ahora corresponde a las entidades competentes avanzar en la adopción de las medidas necesarias”, señaló Caro.

Entre tanto, el concejal Jaison Zambrano ha reiterado que, pese a las amenazas recibidas desde el pasado 24 de diciembre, continuará ejerciendo su labor política y social en el municipio, a la espera de que se definan las acciones de protección por parte de los organismos responsables.

Las autoridades reiteraron el llamado a garantizar la seguridad de los líderes políticos y sociales del territorio, mientras avanza el proceso de evaluación y acompañamiento institucional del caso.