Más de $500 millones serán invertidos para mejorar el servicio de aseo en Roncesvalles
- por Geraldi González
Con recursos de la EDAT y el Plan Departamental de Aguas, el municipio avanza en la compra de un vehículo recolector compactador.

El municipio de Roncesvalles dio un paso importante para fortalecer el servicio de aseo, tras asegurar recursos por 544 millones de pesos destinados a la cofinanciación de un vehículo recolector compactador, con el apoyo de la Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (EDAT).
Este proyecto busca optimizar la recolección de residuos sólidos y mejorar las condiciones del servicio en el municipio. Actualmente, la recolección y disposición final de las basuras está a cargo de la empresa Espron, que opera mediante un convenio con la empresa de servicios públicos del municipio de San Antonio y realiza la disposición final en el relleno sanitario regional La Miel.
Como parte del compromiso municipal, Roncesvalles aportará un total de 400 millones de pesos al proyecto, provenientes de los recursos transferidos al Plan Departamental de Aguas (PDA). Entre los años 2024 y 2025, la administración municipal ha girado más de 250 millones de pesos a este plan, con el objetivo de fortalecer el saneamiento básico y los servicios públicos.
Según se informó, en los próximos días iniciará la fase contractual para la adquisición del vehículo, cuya entrega se espera en los próximos meses. La incorporación de este compactador permitirá mejorar la eficiencia en la recolección de residuos y contribuir a un municipio más limpio y ordenado.
Desde la administración local también se hizo un llamado a la comunidad y a los líderes sociales para reforzar las prácticas de reciclaje y el trabajo conjunto en favor del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad del municipio.
