“Hemos podido llegar con inversiones a los 47 municipios del Tolima”: gobernadora Adriana Matiz

por Daniel Garcia

El Gobierno Departamental, haciendo uso de plataformas tecnológicas, pero también con presencia de dirigentes comunales en el Centro de Convenciones de Ibagué, entregó los avances y cifras de los sectores en los que se han invertido millonarios recursos.

adriana magai

 “Este es el fruto de un trabajo hecho con el corazón y con el alma. Cada proyecto abrió una historia. Esta es una rendición que transforma y cambia la vida de los tolimenses”. Con estas frases, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, resumió los logros, ejecutorias e inversiones del año que termina y adelantó algunas de las líneas estratégicas en las que su Gobierno trabajará durante el año 2026-

La mandataria de los tolimenses, acompañada de todo su equipo de inmediatos colaboradores y de ciudadanos del Tolima, especialmente dirigentes comunales, hizo, durante su Rendición de Cuentas, un recuento detallado de los ejes en los que se invirtieron millonarios recursos llegando, con programas, obras y proyectos, a la totalidad de los 47 municipios del territorio departamental.

$1.12 billones en infraestructura para conectar los Corredores Productivos Estratégicos

El eje que contabilizó más recursos en ejecución y proyectos ya terminados fue el de la infraestructura. “Estamos conectando los corredores productivos con obras de infraestructura vial y puentes, los cuales optimizan los tiempos de desplazamiento y mejoran la calidad de vida de los habitantes de sectores rurales”, afirmó la gobernadora Matiz.

Luego, la jefe de la Administración Seccional detalló algunos de los proyectos adelantados: vías para conectar a los Corredores Productivos Estratégicos; gas domiciliario que demandó recursos por $70.000 millones con alto impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas; escenarios deportivos, salones comunales, electrificación rural para lograr el 95.5% de la cobertura total y proyectos por más de $100.000 millones en proyectos de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico para los municipios.

Cadenas productivas con asistencia técnica, innovación y comercialización.

El sector agropecuario del Tolima recibió inversiones por $44.000 millones; beneficiando a más de 38.600 familias en el Departamento. En este renglón se destacó la producción de cafés de especialidad como una de las grandes apuestas; destacándose la formación a través de la Escuela Regional del Café; pero también la renovación y nuevas siembras.

“Invertimos importantes recursos en 12 cadenas productivas que ejercen su actividad en las seis subregiones en las que dividimos nuestro territorio. Café, cacao, frutales, arroz, piscicultura y café; con una gran apuesta por la innovación y la comercialización”, resaltó la gobernadora.

Operatividad contundente: cerca de 5.000 capturas y más de 40 estructuras delincuenciales desarticuladas.

Devolverle la tranquilidad y la seguridad de los tolimenses, ante el fortalecimiento en otras regiones de grupos armados irregulares, ha sido uno de los principales desafíos del Gobierno de Adriana Magali Matiz. $12.300 millones se invirtieron en compra de vehículos y motocicletas; $6.400 millones se apropiaron en tecnología para la vigilancia y la investigación.

Las acciones coordinadas con todas las instituciones permitió la captura y neutralización de peligrosos cabecillas, más de 2.400 kilos de sustancias de uso ilícito incautadas y reducción histórica del delito en -18%.

Modernización de la infraestructura hospitalaria para la salud de los tolimenses.

Más de $128.000 millones se invierten en la modernización de hospitales como el San Juan Bautista de Chaparral y el María Inmaculada de Rioblanco así como la sala de urgencias del Hospital de Armero Guayabal. 783.441 tolimenses y visitantes vacunados permitieron evitar el avance y la mortalidad de la fiebre amarilla que se convirtió en una gran amenaza para la salud y supervivencia de todos.

“También logramos millonarias inversiones en cultura, medio ambiente y gestión del riesgo, proyectos productivos, educación, deporte y, por supuesto, en temas sociales con un gran avance del empoderamiento y promoción de los liderazgos de las mujeres del Departamento. Nos sentimos orgullosos de ser tolimenses. Este tolima es un departamento con alma y con mucho futuro. Ese futuro lo construimos unidos. Creemos que somos una raza pujante”; concluyó la gobernadora Adriana Matiz.