Sin precedentes. Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima alcanzó la cifra histórica de más de $30.000 millones en recursos gestionados
- por Kelly Perdomo
Durante la rendición de cuentas presentada este viernes, la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Lozano, destacó que el departamento está viviendo un momento histórico conforme a los recursos para la gestión del Riesgo.

“Estamos haciendo historia en la gestión del riesgo. Jamás esta Secretaría había gestionado tantos recursos como los que ustedes pudieron ver ahí: $30.000 para conocimiento, reducción y manejo. Insistir, persistir y no desistir, porque eso es lo que caracteriza a este gobierno”, aseguró.
A partir de esta gestión histórica, la funcionaria explicó que el Tolima fortaleció tres frentes estratégicos para reducir riesgos y mejorar la capacidad de respuesta. Uno de ellos es la inversión de $10.000 millones en maquinaria amarilla destinada a robustecer el Banco de Maquinaria del departamento y dar soporte a emergencias por deslizamientos, avenidas torrenciales o afectaciones en vías rurales.
Ericka Lozano también confirmó la puesta en marcha del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) para el municipio de Cajamarca y el volcán Cerro Machín, herramientas que permitirán monitorear cambios y emitir avisos oportunos a las comunidades más expuestas.
Durante su intervención, la secretaria anunció además que el Gobierno departamental avanza con el alcalde de Armero Guayabal y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la revisión del predio donde se construirá el Centro de Gestión Integral del Riesgo (CGIRD), el cual, según dijo, será el más completo del país. Este espacio contará con oficinas para todas las entidades operativas, sala de monitoreo, sala de crisis, bodegas, albergues y un helipuerto que permitirá operar sin restricciones de transporte. “Ya tenemos los recursos para los estudios y diseños. Una vez surtamos este proceso, llega la dotación y puesta en marcha de este importante centro”, señaló.
En su intervención, también destacó el compromiso con el municipio de Villarrica, al que —según afirmó— el departamento tenía una deuda histórica. Allí se ejecutarán acciones concretas a corto plazo, entre ellas la dotación completa del Cuerpo de Bomberos, un censo actualizado de toda la población y la instalación de 60 albergues destinados a proteger a las familias en mayor riesgo.
La gobernadora Adriana Magali Matiz complementó el balance señalando que la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo también avanzó desde el componente ambiental, especialmente con la realización del Encuentro Suramericano en Defensa de la Cordillera de los Andes (ESCA), que reunió a representantes de siete países en el Tolima y posicionó al departamento como referente regional. “El Tolima fue pionero y el próximo año ese encuentro lo realizaremos en Mendoza, Argentina”, destacó la gobernadora.
