Avistamientos de oso de anteojos en Roncesvalles activan llamado urgente a su protección

por Kelly Perdomo

El ejemplar ha sido captado en las veredas Santa Elena y San Miguel. La Alcaldía, comunidad y Cortolima se unen para promover la convivencia responsable con esta especie.

avistamiento de osos

Habitantes de las veredas Santa Elena, La Morena, La Platina y San Miguel, ubicadas en la zona rural de Roncesvalles, reportaron la presencia de un oso de anteojos recorriendo el sector. Según los testimonios y registros de la comunidad, el animal ha sido visto caminando entre los cultivos de café e incluso trepando árboles en esta área del suroccidente del Tolima.

Se trata del oso andino o de anteojos (Tremarctos ornatus), el único úrsido nativo de Suramérica. Esta especie, fácilmente reconocible por las marcas claras alrededor de sus ojos, cumple un papel fundamental como "jardinero del bosque" y su presencia es un indicador clave de la buena salud de los ecosistemas de alta montaña.

Ante estos hechos, el alcalde de Roncesvalles, Edisson Eduardo Grajales, destacó la importancia ecológica de la presencia del oso en el territorio y envió un mensaje de orgullo y precaución a la ciudadanía.

"Los avistamientos de osos son muy importantes porque es un reflejo de nuestra biodiversidad. Por eso, el mensaje principal de la Alcaldía Municipal es a su protección, a su preservación, a que por supuesto tengamos las medidas preventivas, no invadir su espacio y especialmente a que nos sintamos orgullosos de esta especie", manifestó el mandatario local.

Líderes de la zona y la comunidad en general han respaldado la iniciativa institucional, reconociendo el valor ambiental del oso de anteojos y la necesidad de proteger su hábitat, que incluye el cuidado de las fuentes hídricas, las aves y la pesca.

Los habitantes de la región son conscientes de que se trata de una especie que se encuentra amenazada.

Para garantizar la seguridad tanto de la especie como de los pobladores, las autoridades locales avanzan en procesos de educación ambiental en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima). Estas campañas buscan instruir a la población sobre cómo mantener una convivencia responsable con la fauna silvestre y evitar situaciones de riesgo.