Campesinos mantienen bloqueos en fincas de la SAE en el norte del Tolima para exigir acceso a tierras

por Geraldi González

Líderes de cuatro asociaciones reclaman ser incluidos en la asignación de predios incautados, ante denuncias de que serían entregados a personas externas a la región.

campesinos SAE

Campesinos del norte del Tolima mantienen una protesta en los accesos a varias fincas administradas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en las que exigen ser tenidos en cuenta en los procesos de asignación de tierras que, según aseguran, estarían próximas a ser entregadas.

De acuerdo con voceros de las asociaciones participantes, la molestia surgió tras conocer que los predios incautados por la SAE y posteriormente puestos bajo control de la ANT podrían ser adjudicados a personas provenientes de otras zonas del país, pese a que comunidades locales han solicitado formalmente el acceso desde hace meses.

“Nosotros somos campesinos de acá, vecinos de estos predios, y ya hemos presentado toda la documentación. Vemos con tristeza que no nos han tenido en cuenta y que, en cambio, se los estarían dando a gente de otros lados”, señaló uno de los manifestantes.

Según explican, la presencia en los predios es preventiva. El rumor de una posible entrega inminente motivó a cuatro asociaciones campesinas a instalarse en la zona para solicitar, de manera pacífica, que se priorice a quienes históricamente han trabajado esas tierras.

“La mayoría somos jornaleros y trabajadores que toda la vida hemos laborado en estas haciendas, pero no tenemos nada propio. No somos propietarios y precisamente por eso cumplimos con los requisitos para acceder a la tierra”, añadió otro de los participantes.

Los campesinos aseguraron que continuarán con la presencia en los predios mientras esperan una respuesta formal de la SAE y de la Agencia Nacional de Tierras sobre su solicitud. Las autoridades aún no se han pronunciado sobre la situación.