Tras devastadora creciente, entregan ayudas a las 200 familias afectadas en Venadillo
- por Geraldi González
Colchonetas, Toallas, alimentos y ropa llegaron a las familias afectadas tras el desbordamiento de la quebrada Galapos.

Una creciente súbita de la quebrada Galapos inundó sectores de Venadillo, especialmente el barrio Turumaná y el caserío El Chircal, en la que dejó un primer registro de 120 viviendas afectadas, con al menos 30 casas con pérdida total de bienes, según el balance municipal preliminar.
La fuerza del agua alcanzó hasta 1,80 m en algunas viviendas y provocó evacuaciones y daños materiales generalizados.
En respuesta inmediata, la Alcaldía y la Gobernación del Tolima activaron la entrega de ayudas humanitarias: más de 200 kits entre alimentos, sábanas, toallas, colchonetas y ropa fueron distribuidos a las familias más golpeadas.
Equipos de la Oficina de Gestión Social y la Secretaría de Inclusión Social acompañaron la jornada junto a personal municipal para canalizar la asistencia.
La Gobernación, a través de su centro de monitoreo y de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, coordina con la alcaldía el levantamiento oficial de la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) y el envío de apoyo técnico. Según Andrea Mayorquín, el departamento acompañará el censo y evaluará medidas a corto, mediano y largo plazo para mitigar el riesgo recurrente en la cuenca.
Las autoridades hacen un llamado a la solidaridad y piden a la comunidad evitar zonas de riesgo mientras duren las intervenciones. También recuerdan que los reportes de emergencias pueden hacerse al número habilitado por la Gobernación: 313-293-4649, y exhortan a seguir con las medidas preventivas ante posibles nuevos crecientes.
